martes, 7 de septiembre de 2021

Haití y el intervencionismo de EE.UU.: la historia de un expolio convertido en paradigma, de Luis Gonzalo Segura y+

ACTUALIDAD.RT.COM

Aristos VeyrudAmérica Progresista.  27/7/21  Luis Gonzalo Segura

Haití es el paradigma del maltrato de Estados Unidos: está completamente destrozado por dentro. Solo por ello, y porque los norteamericanos han sido los principales beneficiarios del saqueo haitiano, Washington debería hacerse completamente responsable de la situación. Pero no lo hará, a lo sumo ocupará militarmente el país, lo controlará con otra infausta marioneta política que les permita continuar el saqueo colonial o lo tutelará mediante la ONU.

Una página más de la infausta historia de Haití

Cuando el pasado 7 de julio un comando de mercenarios con uniformes de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) –conformado principalmente por exmilitares colombianos–, entró en la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, situada en Puerto Príncipe, para torturarle y asesinarle, no interrumpieron de súbito el ciclo democrático del país caribeño, sino que solo escribieron una página más de su infausta historia. 

Una trágica historia que tiene su origen en 1915, cuando el país fue intervenido militarmente por Estados Unidos, también después de un magnicidio, y ocupado durante casi dos décadas –hasta 1934–. Una ocupación que de facto duraría hasta nuestros días, como el saqueo que ha situado al país entre los más pobres, los más desiguales y los más violentos del mundo. Baste señalar que más de treinta golpes de Estado contemplan el último siglo haitiano, la mayoría inducidos, permitidos o ejecutados en los despachos de Washington o en las playas de Florida. Un carrusel político colmado de barbaridades para beneficio de los libros contables de numerosas empresas norteamericanas (...)

 4/8/21  Aristos VeyrudTeología de la Liberación

PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El fiscal de Haití, Claude Bed-Ford, emitió órdenes de arresto contra varios políticos y religiosos, entre ellos el líder del partido gobernante Tet Kalé (derecha), Line Balthazar, y el ex primer ministro Paul Denis, por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
La Fiscalía de Haití emite órdenes de arresto contra políticos y religiosos por el magnicidio
"Acusado de asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República Jovenel Moise, hechos punibles por las disposiciones del código penal en sus artículos 241,2; 324 y 326", se lee en una de las órdenes fechadas el 12 de julio y divulgadas este martes en las redes sociales.
Balthazar preside la organización política que llevó a Moise a la presidencia en 2017, al igual que a su antecesor Michel Martelly (2011-2016).
En los últimos meses del gobernante asesinado Bathazar se opuso a algunos de los planes gubernamentales, especialmente el referendo para modificar la constitución de 1987, y abogaba por un acuerdo político nacional.
También están sujetos a la orden el exjefe de Gobierno durante la administración de Martelly, Paul Dennis, quien la calificó de persecución política, los pastores Gerard Forges Janvier y Gerald Bataille, así como el empresario Samir Handall.
El mandatario murió por el impacto de 12 disparos y su esposa sostuvo que los atacantes que entraron a su habitación durante la madrugada del 7 de julio se comunicaban en español (...)

0

No hay comentarios: