miércoles, 20 de abril de 2022

No soy capaz de imaginar las estrategias desde abajo en Mariupol y en los campos saharauis, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R  20/3/22

Otra recomendación de hoy, otro imperdible: Alexander Kluge, director de cine, escritor, niño superviviente al bombardeo de su ciudad natal en 1945, amigo de  Theodor Adorno y un referente del cine y la literatura política.

En este libro hace un ejercicio que necesitamos más que nunca hacer nosotros: en un bombardeo a una ciudad, hay dos estrategias: la de arriba, que habla de la geoestrategia, la de los grandes intereses en juego y los medios fríos de destrucción del enemigo; la de abajo, que habla de las formas de sobrevivir al bombardeo, de las tácticas de refugio y encontrar comida.
Entramos ahora en Ucrania en una fase terrible, la de guerra de posiciones. El ejército ruso ha comenzado a cavar trincheras para los tanques, ha traído su artillería más pesada y va a avanzar por el Dniéper para embolsar al ejército y la población ucraniana del este.
El mundo, mientras, se reordena a gran velocidad: Europa mira a África con ansiedad (la movida de Sánchez es una de las primeras movidas que veremos), China afirma que va a apoyar al mercado (cambia su discurso de control de las grandes firmas), quizá cuando la globalización ya se le ha ido de las manos e intenta dar mensajes de tranquilidad. Estados Unidos vuelve sus ojos a su patio de atrás y reata lazos con Venezuela y Colombia (quién lo diría).
Y no soy capaz de imaginar las estrategias desde abajo. Se me escapan las vidas en Mariupol y en los campos saharauis. Demasiado. Solo me alcanza la estrategia desde abajo para pensar en el mundo que vivirán mis nietos. Si lo viven.
Gracias a Carlos Thiebaut por la referencia del libro. De nuevo: imprescindible.

No hay comentarios: