miércoles, 17 de abril de 2024

Muerte y destrucción en Al Shifa, la estrategia criminal de Israel en Gaza que no perdona ni los hospitales

 01/04/2024   JUAN ANTONIO SANZ

La retirada israelí del hospital de Al Shifa deja escenas desoladoras, con centenares de muertos, y la constatación de que Israel es capaz de todo para someter a Gaza.


Los palestinos inspeccionan los daños causados ​​en el Hospital Al Shifa, a 1 de abril de 2024. Khaled Daoud / APA Images via ZUMA / Europa Press.


El ejército israelí se retiró este lunes del hospital de Al Shifa, en Gaza, donde desplegó durante dos semanas de asedio y operaciones de asalto una muestra más de la estrategia de destrucción en ese territorio palestino, plasmada en crímenes de guerra y continuadas violaciones del derecho internacional humanitario y la convención de Ginebra.

Las instalaciones de Al Shifa han quedado devastadas por la acción de las tropas israelíes, que arrasaron todos los recovecos y subterráneos del hospital a la caza de los guerrilleros de Hamás. Su parte bélico habla de 200 milicianos muertos en Al Shifa y su entorno de laberínticos túneles, además de 900 detenidos. La cifra de civiles muertos podría doblar ese número en el hospital y las zonas circundantes, según el Ministerio de Salud gazatí. El número de desaparecidos ni siquiera es citado por ninguna de las fuentes. 

El director de Al Shifa, Marwan Abu Saada, indicó que, dado el nivel de destrucción, este complejo hospitalario, el mayor de Gaza, ha quedado inutilizado y está fuera de servicio. Era la segunda gran incursión contra Al Shifa, pero en esta ocasión los soldados israelíes se emplearon a fondo para arrasar el hospital y acabar con la vida de los milicianos de Hamás que podrían estar escondidos, pero también de muchos de los desplazados que allí se encontraban y no tenían dónde ir. 

Antes del asalto final, miles de personas (6.500, según el ejército israelí) se habían refugiado en las instalaciones de Al Shifa, unas de las pocas que disponían de agua y electricidad en el norte de la Franja. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, indicó este lunes que dos de cada tres de los hospitales que funcionaban en Gaza antes de la invasión no están ya operativos. Sin embargo, lo ocurrido en Al Shifa va más allá de lo imaginable. 

Ahora, el interior del Al Shifa es un reflejo multiplicado del infierno que vive la Franja desde el pasado 7 de octubre. En esta fecha, la matanza de 1.200 personas en Israel en el curso de una incursión masiva de milicianos de Hamás desató la venganza israelí sobre Gaza. En estos casi seis meses de bombardeos e invasión terrestre, Israel ha matado cerca de 33.000 personas en Gaza y herido a más de 75.000

Más de 400 palestinos asesinados en Al Shifa

Cuando los israelíes dejaron el hospital en la madrugada de este lunes, decenas de cadáveres ametrallados, despedazados por las bombas y calcinados, muchos en estado de descomposición y otros con evidencias de haber sido ejecutados a sangre fría, se hacinaban en las estancias de Al Shifa. Utilizado por Israel como ejemplo de su capacidad "antiterrorista", este recinto pasará a los anales de la historia militar como una muestra del salvajismo desatado por soldados contra un edificio de uso civil y repleto de civiles. 

Es difícil cuantificar el número de muertos en Al Shifa, pues las fuerzas israelíes sacaron un buen número de cuerpos y los enterraron en las inmediaciones. Además, hay muchas personas muertas en las viviendas cercanas, escenario también de este asedio. No menos de 400 civiles fueron asesinados durante el asalto israelí de estas semanas al hospital, según indicó el jefe de la Oficina de Medios de la Franja de Gaza, Ismail al Thawabta

Al Shifa ya no es un hospital, sino un cementerio (...)


No hay comentarios: