sábado, 24 de septiembre de 2011

LA IZQUIERDA Y EL 15 M...(Artículo de blogs Público.es )



http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2011/07/27/la-izquierda-y-el-15-m/
**********
«Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas»
Mohandas Gandhi
*************
Coraje e imaginación para pensar diferente

El pensamiento crítico necesita imaginación y coraje. Imaginación para poder pensar aquello que ha sido intencionalmente oculto por el poder. Esas rendijas de luz que fueron cementadas apenas empezaron a alumbrar. No es fácil. Aquellas realidades que “pudieron ser” no están a la vista. Su posibilidad sólo se convoca cuando se mira la realidad con ojos dolientes. Cuando necesitas un instrumento que te ayude a pensar lo que ya estás intuyendo. Sin malestar no hay voluntad de transformación. La desazón es la entrada del cambio. El pensamiento crítico es un constante Pepito Grillo que parece tocar en la puerta de la tristeza a cada rato. Por eso la imaginación debe llamar sin cansancio a la esperanza.
Hace falta también coraje. Porque buscar alternativas molesta a los que han encontrado alguna ventaja en lo que existe. Los privilegiados, de partida defienden su privilegio. Por eso el pensamiento crítico es más difícil que el pensamiento obediente. Se gana la animadversión de los asentados. “No se puede, lo vas a empeorar, vas a estropear otras cosas” forma parte del arsenal intelectual de la reacción. Con frecuencia, el que protesta tiene más papeletas para ser cuestionado que el que ha creado el problema. Pero en tiempos de “crisis”, solo el pensamiento “crítico” tiene claves para acertar en el diagnóstico. Economistas críticos, politólogos críticos, sociólogos críticos señalaron los problemas del sistema. Pero era más cómodo abrazar, a lo sumo, operaciones cosméticas (como la tercera vía o el fin de la historia o la muerte de Estado) para enmascarar la renuncia a la honestidad intelectual...

La derecha no se equivoca contra el 15-M

(Seguir en página web)

3 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Realmente es una casualidad que hayamos puesto el mismo artículo...yo lo enconrté en uno de los grupos de facebook. ES MUY INTERESANTE Y PONE EL DEDO EN MUCHAS LLAGAS...Un abrazo.

Ysupais dijo...

Hola Mateo, las casualidades no existen jejeje la causalidad es que yo tambien lo vi en facebook, aún no lo terminé de leer porque me tenia que marchar, pero ya solo la mitad me pareció extraordinario.
Besillos.

Dol dijo...

Es muy bueno , gracias por traerlo , lo pongo en FB también .
Besos.