miércoles, 14 de septiembre de 2011

LECTURAS DE INTERÉS... DESTELLOS DURADEROS IX






















Uno de los muchos efectos positivos del Movimiento 15M ha sido la edición de muchos textos alternativos y con una mirada diferente al "pensamiento único". He empezado con los más ligeros y aquí tenéis lo más destacado.


VARI@S AUTOR@S, Reacciona.


El libro lo compré porque las personas, que escriben en él, me gustan bastante. El título hace referencia a las razones que existen para “actuar frente a la crisis económica, política y social” que sufrimos en este país.

El prólogo de Stéphane Hessel empieza diciendo:
“Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregalizados, obedientes”.
El libro tiene 169 páginas y está escrito antes del movimiento del 15 M, la mayoría de los artículos son de principios de 2010. Los autores son diez, incluida Rosa María Artal, que también hace la introducción: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres, Àngels Martínez, Ignacio Escobar, Carlos Martínez y Javier López Facal, Javier Pérez y Lourdes Lucía.
Aunque sus reflexiones giran todas en torno a la situación de crisis y sus motivaciones, cada un@ de l@s autor@s, la trata desde su ámbito de trabajo o investigación, Los datos que proporcionan respecto al abuso del mundo financiero (el mundo de la especulación), la permisividad de los gobernantes, la ocultación de los medios de comunicación y el adormecimiento por el consumo de la sociedad, son datos que inevitablemente provocan un cabreo y un mosqueo importantes.
Os recomiendo su lectura, desde luego, mejor saber las razones de la crisis, quienes la han provocado y las consecuencias graves que se están produciendo… A partir de ahí tenemos que actuar, mejor dicho, seguir actuando.




SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DE LE MONDE DIPLOMATIQUE, UTOPÍAS. Antiguos y nuevos sueños.

Me parece que no hace falta explicar la atracción que ejerce hacia mi esa palabra: UTOPÍAS, así que por esa razón lo compré. Es un librito que reúne varios autores interesantes, algunos los conozco: Ignacio Ramonet, Eric Dupin y Cornelius Castoradis (a este último lo leí mucho, hace años); otros no los conozco: Dominique Vidal, Serge Halimi, Álvaro Ramis, Émile Guyonnet y Lucien Séve. El libro tiene sólo 58 páginas y se lee en un vuelo.
Los artículos parten de la necesidad de la existencia de utopías y de la cruda realidad actual (desde la década de los noventa del siglo XX). Como sé muy poco de la propuesta del decrecimiento, me interesó el artículo de Dupin, pero me he quedado con las ganas de saber más. Ahora mismo hay muchos libros que reflexionan sobre estos temas, éste tiene cierto interés, pero no dejan de ser artículos publicados en Le monde diplomatique.

PASCUAL SERRANO, El mejor de los mundos. Un paseo crítico por lo que llaman “democracia”.

En la línea de los textos breves que hacen un repaso a la situación actual, me pareció que podía tener interés y lo compré. El título explica lo que pretende el autor, hacer un paseo por el concepto de democracia. La idea del librito es mostrar las miserias y desmanes que el capitalismo ofrece como sinónimo de democracia y plantear la falsedad de que ese sistema sea el mejor de los posibles.
El libro es breve, 81 páginas. Su autor fundó en 1996, junto a un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión que hoy funciona como diario alternativo. Colabora en diversas publicaciones sobre temas de política internacional y comunicación, entre ellas, el diario Público, Le Monde Diplomatique y Diagonal.
El valor del libro es hacernos pensar sobre las contradicciones constantes en que cae la democracia respecto a sus principios teóricos. Los ejemplos que señala son, a veces, escandalosamente indecentes. No se trata de un libro que profundice en el tema por su brevedad.

VARIOS AUTORES, Manifiesto de economistas aterrados.
Se trata de un manifiesto elaborado por cuatro economistas franceses y como tal breve, 61 páginas. Hasta el 22 de enero de 2010, el Manifiesto había sido firmado por 3.095 economistas y otros profesionales cuya relación nominal puede encontrarse en http://economistes-atterres.blogspot.com/2010/09/manifeste-des-economistes-atterres.html
El manifiesto es muy sencillo pero muy clarificador, se basa en rebatir diez falsas evidencias que parecen verdades absolutas en el mundo de la economía y de los medios de comunicación y 22 propuestas para combatir, en lo posible, dichas falsas evidencias.
Muy recomendable.

9 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buena entrada querido Mateo. Visité Arte y poesía y me fue imposible dejar comentario. Te lo digo por acá. Es un post invalorable, genial y estupendo. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

Mercedes Ridocci dijo...

De los libros que se han publicado en relación al 15M, tengo en mi casa: "Reacciona", esperando a ser leído.

He comprado por Internt un poemario sobre el 15M a través del poeta Fernando Sabido. Aún no me ha llegado a casa, pero estoy deseando leer "la poética de este movimiento"

Un abrazo
Mercedes

U-topia dijo...

Mercedes, "Reacciona" me ha gustado bastante y sobre el poemario, ya me dirás... eres la experta.

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Estas publicaciones me suscitaron en su momento, sobre todo la de Reacciona, un sentimiento peculiar. Se supone que contienen una carga de profundidad contra el sistema antinatural que vivimos hoy, pero estos contenidos "subversivos" no hay problemas en convertirlos en producto del mercado infame al que critican. Es la lógica del capitalismo, lo importante es que de pasta, lo demás a las grandes editoriales no les importa mucho más.

En cualquier caso, lecturas recomendables y textos necesarios en una sociedad en la que la información nos desborda con naderías y falsas creencias sobre la realidad que vivimos.

Saludos, compañera.

mateosantamarta dijo...

Gracias, ALMA. Esta entrada no es mía, desgraciadamente. Es de Publicado por U-TOPÍA http://u-topia1.blogspot.com/
GRACIAS POR TU VISITA a ARTE Y POESÍA Y POR TU ELOGIO. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Me uno a la opinión de Alma, Laura. He echado un vistazo al blog que señalas y me lo guardo en el gallo multicolor para leerlo y que lo lean. Un abrazo.

U-topia dijo...

NUESTRO GARITO, estoy de acuerdo, las leyes del mercado son así... si no constatan que venderan, no publican. Siendo así, me gusta que pongan a nuestro alcance opiniones alternativas.

Abrazo!!

U-topia dijo...

Mateo, sí es interesante... Yo también lo tengo a mano el blog.

Un abrazo!!

Sue dijo...

Este último, el de Economía, tiene una pinta bárbara.
Gracias Mateo.