viernes, 27 de diciembre de 2013

COSAS QUE MERECEN UN ¡HURRA!

 
Carlos Taibo propone una suerte de desobediencia civil que nadie escucha, Jorge Arzuaga llega a los 41 días de huelga de hambre sin medios de comunicación a su alrededor y los vecinos de Tetuán consiguen frenar el cierre del Banco de Alimentos decretado por el Ayuntamiento de Madrid. 


Desde las 7:30h decenas de personas se han concentrado frente al local,  y sobre las 8:30 se han presentado en el lugar dos patrullas de Policía Municipal y cuatro furgonetas del los cuerpos de antidisturbios dependientes del Consistorio con el fin de llevar a cabo el precinto. A pesar de la amenaza de intervención, los activistas han continuado frente el edificio y se han negado a dejar paso a los agentes, consiguiendo que éstos finalmente se retirasen y frenando, al menos por hoy, el cierre del local.


Los integrantes de este banco de alimentos, que funciona como un instrumento de justicia social y no como un mercado de caridad (ni como plataforma para hacer proselitismo religioso), llevan siendo vigilados e identificados desde que el proyecto vio la luz hace ocho meses. Un proyecto que nació al abrigo de la Asamblea Popular del 15M y que da cobertura alimentaria a más de un centenar de personas. Lo que hace este banco de alimentos no es solo alimentar, sino unir a los vecinos de un barrio, los hace salir de sus casas y evitar que se hundan en sus miserias a través del apoyo mutuo y la solidaridad bien entendida. El espacio en el que se almacenan y dispensan los alimentos no perecederos que vecinos y comerciantes tienen a bien donar, fue cedido por el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos de Tetuán hace muchos años. Casualmente, hace ocho meses, justo cuando nació este proyecto solidario y horizontal, el Ayuntamiento comenzó a alegar problemas de seguridad y amenazó con cerrar el local. Un local que necesita reformas que el Ayuntamiento parece que no está dispuesto a llevar a cabo, sin embargo, parece que sí está dispuesto a venderlo al mejor postor. La venta de este edificio dejaría sin almacén al banco de alimentos y, por extensión, sin cobertura social a muchos vecinos desahuciados del barrio, no solo desahuciados de sus casas sino de la vida. Parados y trabajadores precarios, niños, inmigrantes y ancianos. 
Sabemos que al Ayuntamiento todo esto le da igual pero ¿nos da igual a nosotros?

3 comentarios:

Caminante dijo...

¡Bravo!
A través fe facebook he seguido el suceso.
Gracias por traerlo aquí.
No, no nos da lo mismo

Buena noche: PAQUITA

virgi dijo...

Si nos están haciendo retroceder 30/40 años...¿qué más les da cerrar un local como éste y hacer negocio con él?

Sue dijo...

Paquita, yo lo seguí muy de cerca. Me acerqué por la tarde, cuando pude, y aún tienen que reunirse con la Administración mañana.
Pero no hay rendición en los ojos de la gente, hay ilusión y mucha fuerza.

Buen día.
---

Virgi, creo que más que un retroceso es una involución porque hace 30 años no existían las financieras, los mercados y las agencias de recalificación (sea lo que sea eso).