domingo, 29 de marzo de 2015

Agricultores catalanes se manifiestan en Madrid por unos "precios justos para el campo"

 Bajo el lema "Por unos precios justos para el campo, por la rentabilidad de los sectores agrarios y ganaderos" unas 500 personas marcharon desde la Puerta de Alcalá hasta las puertas del ministerio de Agricultura. Publicado: 26.3.2015
http://www.publico.es/actualidad/agricultores-catalanes-manifiestan-madrid-mejora.html

Un total de 500 agricultores y agricultoras de Catalunya se han manifestado éste jueves por el centro de Madrid, convocados por Unió de Pagesos, y a nivel estatal por Unión de Uniones.

Bajo el lema: "Por unos precios justos para el campo, por la rentabilidad de los sectores agrarios y ganaderos", unas 500 personas partieron desde la Puerta de Alcalá a las 12.00 horas de la Puerta de Alcalá hasta las puertas del ministerio de Agricultura. En la cabecera de la manifestación iba Joan Caball y Juan Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, con el resto de coordinadores de las organizaciones que integran Unión de Uniones.

 Tras la manifestación, ante la sede del Ministerio, Joan Caball, coordinador nacional de 'Unió de Pagesos' y el resto de coordinadores de las organizaciones que forman parte de Unión de Uniones, intervinieron en el acto. Insistiendo Joan Caball en el alcance de las afectaciones de las actuaciones contrarias a la normativa de la Unión Europea (UE) del Gobierno de España en la aplicación de la nueva PAC 2015 hasta 2020, que puede llegar a conllevar una reducción de 41, 5 millones de euros anuales en Catalunya, además de discriminaciones graves para la agricultura profesional.

Otra de las pancartas rezaba el lema: "La PAC para la agricultura. No para los absentistas", reunió a los sindicalistas de Unió de Pagesos y la agricultura catalana, con los miembros de la Comisión Permanente del sindicato, coordinadores territoriales, comarcales y responsables de sector, entre otros sindicalistas. Participando también los diputados catalanes en el Congreso Marc Solsona, de CiU; Joan Rangel, Juan Ruiz y Juan Canongia, del PSC; Teresa Jordà, de ERC; Laia Ortiz de ICV; los senadores catalanes Paco Boya (Entesa-PSC) y Ester Capella (ERC), y el político de ICV Josep Pérez Moya.

Los miembros de Jóvenes de 'Unió de Pagesos' también se han manifestado en el mismo acto con otra pancarta que llevaba por lema "Cultivamos el futuro".
"Unión de Agricultores' de Catalunya denuncia los recortes a la agricultura en la aplicación estatal de la nueva Política Agraria Común (PAC) por parte del ministerio de Agricultura, los déficits de la Ley de la cadena alimentaria, las caídas de precios en origen en diversos sectores o el incremento de los costes de producción. El impacto negativo para los sectores agrícolas y ganaderos de los acuerdos comerciales que la UE negocia actualmente con otros países, como el Ttipia con Estados Unidos, también es una de las causas de esta movilización.

El sindicato inició en febrero ésta campaña, para dar a conocer el alcance de las afectaciones de las actuaciones contrarias a la normativa de la Unión Europea (UE) del Gobierno de España en la aplicación de la nueva PAC 2015 hasta 2020, que puede conllevar una reducción de 41,5 millones de euros anuales en Cataluña y discriminaciones graves.

Las crisis de precios también han puesto de manifiesto los déficits de la Ley de la cadena alimentaria, que no ha frenado los abusos de sectores de la agroindustria y de la gran distribución. El sindicato reclama que se establezca por ley que, a partir del 8% de cuota de mercado un operador sea dominante en la cadena alimentaria y, por tanto, se le pueda sancionar.

No hay comentarios: