viernes, 13 de marzo de 2015

Encuentros Soberanía Alimentaria: Cuenca y Madrid. 14Marzo

"Políticas posibles para un Madrid agroecológico" Jornadas


 Sábado 14 de Marzo de 10:30 a 19.30 en el C.S. Seco  
(en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, en la calle Luis Peidró 2 http://www.cs-seco.org/).
Mañana: Acceso a los alimentos. Tarde: Propuestas

 Habrá comida preparada pero... avisad antes a madridagroecologico@hushmail.com

Siguen las jornadas "Políticas posibles para un Madrid agroecológico"


¿Cuáles son las principales problemáticas del sector agroecológico en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo podemos construir desde los movimientos sociales procesos agroecológicos? ¿Qué propuestas podemos elaborar de cara a las instituciones políticas de nuestros ayuntamientos y Comunidad autónoma?
Tratando de construir respuestas para estas preguntas ya vamos a por la tercera sesión de estas jornadas que, inspiradas en los diferentes movimientos municipalistas que vienen dándose en distintos lugares del país. y a Ante la falta de inclusión de aspectos agroecológicos en este tipo de construcción social, un conjunto de colectivos implicados en el tema, en la región de Madrid y alrededores decidimos juntarnos y elaborar propuestas unificadas para aspirar a trabajar a nivel biorregional. El fin de estos encuentros es elaborar colaborativamente un diagnóstico, hacer propuestas a los ayuntamientos y a la comunidad de Madrid y superar la atomización de los grupos que se mueven por la soberanía alimentaria y por la agroecología. Se trata de un proceso independiente de cualquier iniciativa electoral, pero cuyos resultados estarán a disposición de aquellas instituciones que entiendan la oportunidad que ofrece el desarrollo agroecológico para el empleo local y para unos sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y justos. Vamos a tratar de elaborar una agenda conjunta para aspirar a una verdadera gobernanza vinculada al enfoque agroecológico e integrada dentro del territorio. El proceso de trabajo se organiza en cuatro jornadas en diferentes locales de Madrid.
El sábado 24 de enero tuvo lugar en el Patio Maravillas el primero de estos encuentros con más de 50 personas implicadas en distintos ámbitos de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria: productores, consumidores, agentes de la Economía Social, investigadores, impulsores del municipalismo... con el objeto de iniciar un recorrido de encuentro y coordinación entre movimientos que ya están, cada uno a su manera, trabajando por un Madrid agroecológico. La jornada se inició con unas ponencias para explicar conceptos clave como Agroecología, Soberanía Agroalimentaria, o biorregión, y su posible relación con las políticas locales y regionales.
En un segundo encuentro, celebrado el viernes 20 de febrero en el mercado de San Fernando se abordaron cuatro temas dentro del eje temático “capacidad productiva”: huertos urbanos, producciones agroecológicas, acceso a la tierra y biorresiduos. Participaron más de sesenta personas de grupos de consumo, red de huertos urbanos de Madrid, productores, comercios, ayuntamientos, centros de investigación y universidades, etc.
El final del diagnóstico y el trabajo sobre las propuestas concretas tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo, en jornada completa, de 10:30 a 19:30, en el centro social Seco (en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, en la calle Luis Peidró 2. http://www.cs-seco.org/)
Por la mañana reflexionaremos sobre los problemas y potencialidades que la región madrileña afronta en cuanto al acceso, comercialización, transformación y consumo de alimentos agroecológicos, trabajando en seis grupos:
1. La comercialización desde el punto de vista de los productores,
2. Logística y organización desde los consumidores
3. Espacios de venta y restauración
4. Compra pública ¿y comedores colectivos?
5. Etiquetado y certificación
6. Procesado y transformación de alimentos
Por la tarde, después de disfrutar de la comida colectiva preparada por una de las cooperativas agroecológicas de Madrid, pensaremos propuestas tanto para el primer eje de trabajo (capacidad productiva) como para el segundo (acceso a alimentos) con el objetivo de identificar líneas de acción concretas.
El resultado de estas jornadas de reflexión y trabajo colaborativo se presentará el sábado 11 de abril, coincidiendo con el inicio de la semana de lucha campesina. Aprovechando la cercanía de las elecciones municipales y regionales, se plantearán a las distintas formaciones políticas las propuestas elaboradas.
Os invitamos a todas y todos a participar y aportar con vuestra experiencia y conocimiento a la construcción colectiva de este proceso que pensamos puede ser el germen de una agenda de trabajo potente para los próximos años en el ámbito de la agroecología en Madrid.
Por cuestiones logísticas agradecemos si puedes confirmar asistencia (mañana y/o tarde y si quieres quedarte a comer) enviando un correo a madridagroecologico@hushmail.com
Podéis encontrar documentos sobre el tema y materiales de jornadas anteriores en http://kune.cc/#!madridagroecologico.docs. Si tienes interés en recibir más información o convocatorias: madridagroecologico@hushmail.com 
 

Semillas en Resistencia VI Encuentro Soberanía Alimentaria pueblos Castilla la Mancha. 14Marzo


Este sábado nos juntamos en la granja de Dani para asistir al VI Encuentro por la Soberanía Alimentaria de los pueblos en Castilla la Mancha

Empezaremos a las 11 hasta las 14 y luego comida soberana (compartiremos la comida que llevemos). 

El orden del día será:

a. Presentación de la Alianza.
b. Presentación de resultados Encuentro ASAPs Estatal
c. Presentación de proyectos soberanos
d. Agenda Soberanía Alimentaria 2015


GranJaVaga (Jábaga, Cuenca)...
"decidimos, siguiendo la Declaración de Nyéléni, construir nuestra soberanía alimentaria sin esperar a que nadie lo haga por nosotr@s, forjando alianzas y redes desde lo local para mantener una alimentación sana, justicia social y ambiental y un mundo rural vivo" http://cuencaalternativa.net/sabado-14-en-granjavaga-vi-encuentro-de-la-alianza-por-la-soberania-alimentaria-de-clm/#more-6839 MÁS INFORMACIÓN 
Cuenca Alternativa

No hay comentarios: