domingo, 1 de marzo de 2015

El estado autoritario español detiene a ocho personas por ejercer activamente la solidaridad antifascista en el Donbass

http://kaosenlared.net/el-estado-autoritario-espanol-detiene-a-ocho-personas-por-ejercer-activamente-la-solidaridad-antifascista-en-el-donbass/ 27/2/2015 -  Agencias/Prensa

La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho personas, que habían regresado al estado español, como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos de resistencia antifascista que han combatido a las milicias neonazis y a las tropas del ejército ucraniano en el Donbass.
Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos. La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.
Detenciones para culpabilizar a los “antifascistas”
Estas acusaciones están “completamente alejadas de la realidad”, según declaraciones de Agustín Ríos, un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti. El portavoz confirmó a esta agencia que los detenidos pertenecen todos a las milicias del Donbás.
Sin embargo, Ríos señala que también hubo combatientes españoles en el bando de Kiev, por lo que estas detenciones le parecen llevadas a cabo con “un doble rasero” que “intenta culpabilizar a los antifascistas”.
Dos de los detenidos hablaron para ‘Público’
Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.
Dos de los detenidos atendieron a Público justo después de desembarcar en Ucrania, donde acudieron para “combatir al fascismo”, formando parte de las llamadas “brigadas internacionales” que se organizó la milicia de la República Popular de Donetsk. Uno de ellos militó en las juventudes de IU de Gijón y el otro milita en los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

2.- En libertad con obligación de comparecer ante un juez los ocho detenidos por combatir en Ucrania. 27/2/2015 
http://www.eldiario.es/politica/libertad-detenido-Gijon-combatir-Ucrania_0_361165005.html


3.-  ADEMÁS: Las endebles razones jurídicas del Gobierno para detener a los combatientes españoles en Ucrania
http://iniciativadebate.org/2015/02/28/las-endebles-razones-juridicas-del-gobierno-para-detener-a-los-combatientes-espanoles-en-ucrania/
Publicado por Nerea Castro en feb 28 2015 

No hay comentarios: