martes, 18 de agosto de 2015

Movilización de profesores en México tras el ataque del Gobierno a los sindicatos de Educación

La creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca, que excluye a los sindicatos, ha provocado la respuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, atacada por el gobierno de Peña Nieto.
Diagonal 27/7/15 - Por Nerea Castro
http://iniciativadebate.org/2015/07/27/movilizacion-de-profesores-en-mexico-tras-el-ataque-del-gobierno-a-los-sindicatos-de-educacion/

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México se manifestó el sábado 25 de julio en Oaxaca tras el Decreto estatal que ordena la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y tras celebrarse la primera sesión extraordinaria del nuevo ente que viene a sustituirlo.
Este movimiento del gobierno de Peña Nieto ha venido acompañado por el despliegue de ejército y Policía y la congelación de cuentas bancarias de la central sindical, con el objetivo no declarado de maniatar la posible respuesta de la CNTE a la reforma educativa, uno de los grandes proyectos gubernamentales. En julio las protestas por la implantación de la reforma ya paralizaron temporalmente los exámenes en todo el país.
Hasta 33 secciones magisteriales de la CNTE llegaron a Oaxaca procedentes de todo México para mostrar su solidaridad con el profesorado local, ante lo que consideran unataque a la libertad sindical y una embestida del Gobierno contra la propia coordinadora, ya que se les expulsa de la gestión de ese nuevo órgano que sustituye al IEEPO.
Las movilizaciones han provocado la emisión de varias órdenes de detencióncontra dirigentes y profesores, aunque la jornada de protesta celebrada el sábado terminó sin incidentes.
Unas mil personas participaron en la manifestación, que transcurrió desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo de la capital oaxaqueña.
Al término de la marcha, los profesores realizaron una asamblea informativa para decidir próximas acciones contra el Decreto firmado por el gobernador del Estado, Gabino Cué, que interpretan como una manera de socavar la fuerza sindical del profesorado.
El gobernador, por su parte, ha negado esa intención. “Esta decisión del estado mexicano de retomar la rectoría en materia educativa lo que busca es liberar a muchas maestros y maestros de prácticas que poco ayudaban al desarrollo de sus capacidades. No existe en ningún momento la intención de agredir al sindicato ni mucho menos a las propias naturalezas de su vida interna”, aseguró Cué tras la primera sesión extraordinaria del nuevo IEEPO.

No hay comentarios: