lunes, 5 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Barcelona prevé tener lista la 'moneda local' en 2019

Hay centenares de monedas locales en el mundo. Está demostrado que sirven para dinamizar el comercio local y son un buen escudo de defensa contra la globalización. Si la moneda local va a funcionar o no, no depende tanto de quién la emite como de quienes la usan o la dejan de usar. Yo ahora mismo puedo emitir (inventar) una moneda. Pero si los demás pasan de mi y no la usan ... La moneda local no es algo que se puede imponer desde arriba, sino que suele ser el fruto de un acuerdo desde abajo, como el puma, la moneda de un bario de Sevilla, que ha dinamizado la vida de ese barrio, o la turuta, la moneda local catalana, de Vilanova i la Geltrù (para que vea que Colau no ha inventado la cosa, ni siquiera en Cataluña). En cuanto al orué, la moneda del barrio de Russafa de Valencia, usted no la ha podido ver porque no existe físicamente. Se paga así a través del móvil, descargándote una aplicación (vea el documental en el minuto 29, sobre esa moneda valenciana). Hay ya + de 70 monedas locales en España. Si no hay euros, porque hay crisis, la gente se empodera a sí misma y crea su propia moneda. Así funciona.
....................................................

El equipo de Ada Colau quiere favorecer el comercio de proximidad y los servicios de los barrios a través de esta forma de intercambio, que será en formato virtual. Publicado: 15.11.2016 EUROPA PRESS - BARCELONA 

http://www.publico.es/politica/ayuntamiento-barcelona-preve-lista-moneda.html

El Ayuntamiento de Barcelona prevé poner en marcha en 2019 una primera fase operativa de la moneda local social, según han explicado este lunes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el comisionado de Economía Cooperativa, Jordi Via.

El equipo de Ada Colau ya propuso en la campaña electoral crear moneda para favorecer al comercio de proximidad y los servicios de los barrios a través de esta forma de intercambio, que será en formato virtual.

Via ha destacado que "todo lo que tiene que ver con la moneda está en una fase preliminar", por lo que todavía no han definido el modelo, algo que se aborda en un grupo de trabajo y también en la red de municipios por la Economía Social y Solidaria, que engloba a unas 40 ciudades catalanas que rondan el 65% de la población de Catalunya.

Han explicado que en 2017 pondrán en marcha una prueba piloto de moneda social en el eje Besòs dentro del programa europeo Urban Innovative Action sobre renta municipal de inclusión, prueba que no necesariamente definirá la futura moneda y que se ampliará si es necesario para avanzar en su concreción.

Este proyecto europeo destinó a Barcelona 4,85 millones de euros para desarrollar en tres años una prueba piloto sobre la renta de inclusión para analizar los efectos en la pobreza de diversos tipos de servicios y soportes económicos, como la moneda local, por lo que esta primera prueba piloto no condicionará necesariamente el modelo que se implante finalmente en toda la ciudad.
 

No hay comentarios: