domingo, 23 de agosto de 2020

La única mujer asesinada en Almería por el franquismo: una heroína fusilada con solo 19 años por luchar contra Franco y Hitler


Búscame en el ciclo de la vida · elplural.com   Juan Luis Valenzuela   23 julio 2020
La luchadora libertaria, Encarnación Magaña, pondrá nombre a la primera calle con denominación de mujer gracias a los alumnos de un IES de su pueblo.


Una iniciativa de alumnos de un Instituto de Educación Secundaria, aceptada y recogida por el ayuntamiento almeriense de Tabernas, ha hecho posible dos cuestiones relevantes. Por un lado, que este municipio cuente con la primera calle con nombre de mujer. Por otro lado, que la figura de la única mujer fusilada en la provincia de Almería en la época franquista, Encarnación Magaña, sea honrada y elogiado su compromiso con la libertad. Magaña, natural de Tabernas, fue fusilada en las tapias del cementerio de Almería con tan solo 19 años en la madrugada del 11 de agosto de 1942.

La iniciativa partió de los alumnos del IES "Manuel de Góngora" que enviaron seis propuestas ‘Tabernas con nombre de mujer’ para que este municipio conocido por ubicarse junto a la zona desértica que lleva su nombre y por haber sido lugar de rodaje de varios spaghetti western, contase con la primera calle rotulada con el nombre de una figura del género femenino. Según el alcalde, José Díaz, “es una manera de dignificar el importante papel de muchas de estas personalidades a lo largo de nuestra historia".
Huérfana desde los dos años y adoptada, forjó su personalidad rebelde
 Encarnación Magaña Gómez quedó huérfana a los dos años y fue adoptada. Por ese hecho se eliminaron los apellidos iniciales conociéndosela como Encarnación García Córdoba. Era hija de José Magaña Rosa, jornalero, y Dolores Gómez Soriano, ama de casa. Su padre murió en un accidente de trabajo en 1922. Cuatro años más tarde su madre fallecía en Almería, a donde se habían trasladado para trabajar en una trapería. Luego vino la adopción. Este devenir le hizo forjarse un carácter fuerte y un espíritu rebelde e independiente, por lo que desde jovencita fue una destacada “luchadora por la legalidad republicana”. Encarnación defendió las libertades democráticas oponiéndose al régimen de manera organizada. Se encargó de traducir los partes de las noticias de la BBC británica sobre la Segunda Guerra Mundial y de hacerle copias. Dichas copias luego las distribuía en Almería y en Gibraltar como parte de una publicación antifranquista, a favor de los aliados en guerra contra la Alemania nazi de Hitler.
Abraza la causa anarquista con la CNT y las Juventudes Libertarias (...)


No hay comentarios: