sábado, 8 de agosto de 2020

Chile. Abogada Karina Riquelme, querellante del caso Huracán y defensora de mapuches, hostigada


PROTEJAMOS A KARINA RIQUELME, abogada defensora de mapuches frente a montaje policial, acosada y amenazada

SE RUEGA DIFUNDIR, URGENTE, ESTO ES MUY GRAVE .

En la mañana del dia de hoy la abogada Karina Riquelme, querellante del caso Huracán y defensora de mapuches afectados por dicho montaje policial, fue fotografiada en forma intimidante en el Tribunal por sujetos de civil que al momento de llamarles la atención se arrancaron; luego, fue amedrentada por dos sujetos, quienes se encontraban fuera de su departamento; y durante la noche las ventanas de su departamento han sido alumbradas permanentemente con un láser verde, todas acciones cobardes y miserables llevadas a cabo en la mas absoluta impunidad.
Denunciamos el hostigamiento, las amenazas y persecución a que Karina se ha visto sometida, y hoy más que nunca le entregamos nuestro mas profundo apoyo, respeto y reconocimiento..
(Se ruega difundir)


+   Paquita Caminante ·    15/7/20

Karina Riquelme: “Operación Huracán es un hito del daño que el Estado chileno le ha provocado al pueblo mapuche”

18 feb. 2020 - Abogada Karina Riquelme junto a miembros de la comunidad autónoma de ... de criminalización de las reivindicaciones del pueblo mapuche”. Su labor como defensora le ha provocado consecuencias, en septiembre de ...
https://interferencia.cl/…/karina-riquelme-operacion-huraca…

(...)  La abogada Karina Riquelme nació en Temuco y estudió en la misma ciudad, actualmente es presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) un equipo que se define como autónomo en pos de la “defensa de derechos humanos en el contexto de criminalización de las reivindicaciones del pueblo mapuche”.
Su labor como defensora le ha provocado consecuencias, en septiembre de 2018 la organización Amnistía Internacional realizó una campaña de recolección de firmas en apoyo a la abogada que acusó estar siendo perseguida y vigilada por funcionarios de Carabineros. Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia ante la segunda comisaría de Temuco tras estos hechos.
“La policía siempre persigue de manera pública. Aparecieron actas de solicitud de intervención de mi número y de muchos dirigentes a través de la ley de inteligencia, intervenciones que fueron autorizadas”, explica.
Esa no fue la única vez que Riquelme vivió la persecución. Entre 2010 y 2011 fue una de las abogadas de los presos políticos mapuche quienes protestaron realizando huelgas de hambre en cárceles chilenas contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, y por los dobles enjuiciamientos a los que se veían sometidos (...)

..........................................


OTRA COSA:  La libertad de ser un imbécil perfectamente informado..., de Pelayo Martín
 

No hay comentarios: