miércoles, 31 de marzo de 2021

Soukaina, menor, migrante y sola en España: "El día que me fui sentí mucho miedo"

 

Personas tras las cifras y los bulos de la extrema derecha (que también se creen muchas personas de izquierda).  


RTVE.ES   

  EBBABA HAMEIDA  

  • Soukaina, de origen marroqui, participa en el programa de integración 'Superchica' de Save the Children
  • "No sabía que mi hijo estaba en un barco para marcharse a Europa", relata Awa, madre de un chico migrante
  • “Pro-ble-ma". Soukaina se detiene en cada sílaba al pronunciar esta palabra. Acaba de cumplir 17 años, nació en un pequeño pueblo en el norte de Marruecos y en agosto de 2020 decidió enfrentarse a su destino impuesto. Pese a su edad, decidió abandonar su casa y huir en búsqueda de un futuro y una vida mejor. "El día que me fui sentí mucho miedo", reconoce, pero ya no podía volver.

    Hace muchos años, su madre decidió volver con los abuelos de Soukaina, dejándola a ella y a su hermano Ousama con su padre. Casi no tiene recuerdo de ella. “Mi padre se casó con otra mujer. Y cuando yo terminé sexto de primaria me obligó a quedarme en casa. No me dejaba estudiar, ni salir, tenía que quedarme encerrada a la espera del día de mi boda”, cuenta a RTVE.es desde el Centro Asistencia de Melilla, conocido en la ciudad autónoma como La gota de leche. Actualmente, convive en esas instalaciones con con otros 130 menores, la mayoría varones.

  • Andalucía, Cataluña, Canarias y Melilla son los puntos donde se registra el mayor número de menores extranjeros no acompañados. Durante la primera mitad de 2020, llegaron a España 10.218 menores migrantes, según el Ministerio del Interior, de los que al menos el 10% viajó a Melilla (..)

No hay comentarios: