martes, 11 de mayo de 2021

Decenas de fundaciones fascistas han recibido ayudas del Estado en los últimos años

DIARIO16.COM

Un Estado que hace eso, no puede presumir de democracia alguna.
José 
    

La nueva Ley de Memoria Democrática tratará de acabar con la situación de impunidad
 

No puede decirse que Blas Piñar fuese un político de éxito durante la Transición española. Su mayor logro fue reunir a un puñado de nostálgicos en El Valle de los Caídos cada 20N −fecha de conmemoración de las muertes de Franco y José Antonio−, para cantar himnos falangistas y misas de tal forma que la llama del dictador siguiera encendida. Sin embargo, su nombre también ha dado lugar a una fundación: la Blas Piñar. Padre de Fuerza Nueva y líder de la extrema derecha tras la caída de la dictadura, Piñar ostentó cargos políticos en época de Franco y fue diputado ya en democracia.

Está claro que, de una manera o de otra, en España los jerarcas de la dictadura gozan de homenajes y altares como auténticos mártires de la causa. Serrano Suñer fue otro nombre histórico del franquismo. Cuñado y hombre de confianza de Francisco Franco, de quien fue ministro, jugó un importante papel en los contactos con la Alemania de Hitler y en el destino final que tuvieron miles de españoles que fueron exterminados en los campos de concentración nazis. Pese a que se le considera responsable de un auténtico genocidio, hoy también tiene su fundación en su recuerdo y honor.

Otra que funciona impunemente es la Fundación Ramiro Ledesma Ramos, el fundador junto con Onésimo Redondo de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), una versión del nacionalsindicalismo fascista a la española. Este grupo también desarrolla una intensa actividad relacionada con el “estudio, desarrollo y extensión de la figura histórica y política” del personaje, además del análisis de “su entorno histórico y socio-cultural». En realidad, Ramiro Ledesma fue uno de los conspiradores que participaron en el alzamiento contra la República y por ello fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Actualmente el grupo neonazi Hogar Social Madrid lleva su nombre en su honor (...)

............

OTRA COSA:    Linda Martín Alcoff "Violación y resistencia. Cómo comprender las complejidades de la violación sexual". Introd. de Fernando Broncano   


No hay comentarios: