domingo, 23 de mayo de 2021

La extraña alianza entre Israel y la derecha cristiana de EEUU

 ELDIARIO.ES    Carlos Hernández-Echevarría   16 de mayo de 2021 


Para Dermer, que nació en Miami y renunció a la nacionalidad estadounidense para servir en el gobierno israelí, el argumento es también una cuestión de números: los judíos estadounidenses no son ni el 2% de la población y los evangélicos representan el 25%. Sin embargo, cuando dice que “es muy raro escuchar a un evangélico criticar a Israel”, también lleva razón. En 2019, un 42% de los judíos estadounidenses decía que el Gobierno de Estados Unidos “favorecía a los israelíes demasiado”, mientras que solo un 15% de los evangélicos estaba de acuerdo con esa afirmación.

Parte eso se explica porque la sociedad israelí y la comunidad judía estadounidense han recorrido caminos diferentes en las últimas décadas. Es indudable que Israel, donde la izquierda no lidera un gobierno desde hace 20 años, se ha vuelto más conservadora. Sin embargo, ha pasado literalmente un siglo desde la última vez que un candidato presidencial republicano ganó entre los judíos estadounidenses, que normalmente votan a los demócratas por encima del 70%. Una cifra similar al apoyo que los votantes blancos evangélicos han dado a los republicanos en los últimos años. 

El exembajador relataba aquí un dato clave: que en contra de lo que se pueda pensar, el apoyo de Estados Unidos a Israel es un tema fundamental para los cristianos evangélicos a la hora de decidir su voto, mientras que los judíos estadounidenses se fijan más en otros asuntos. Las diferencias son notables: un tercio de ellos no cree que preocuparse por Israel sea una parte importante de ser judío y el 64% está a favor de la creación un Estado palestino. Es casi el triple del apoyo que la idea recibe entre los evangélicos estadounidenses (...)

............................

OTRA COSA:   ESCENA EN GAZA, de Blas Mendiola M.


No hay comentarios: