jueves, 12 de agosto de 2021

Vacunas de ARN: Una historia de tenacidad científica

 ARA en castellano  3/7/21   Toni Pou

La perseverancia de la bioquímica húngara Katalin Karikó fue clave para que ahora tengamos vacunas de covid-19

BARCELONA-Financiación, financiación y financiación -preguntó ella.

-No, no y no -le contestaban.

Estas dos líneas de diálogo podrían resumir el arranque de muchos de los descubrimientos científicos más importantes de la historia. También resumen el principio del hallazgo que ha hecho posible que miles de millones de personas ya sean inmunes al covid-19 sin haber tenido que pasar la enfermedad. Esto solo es posible gracias a las vacunas, claro. Y, de todas las vacunas que se están administrando todo el mundo, destacan las de Pfizer y Moderna porque están hechas con una tecnología basada en un tipo de molécula llamada ARN mensajero. Desarrollarla no fue fácil.

El ARN es una molécula fundamental para la vida. De hecho, muchos científicos piensan que la historia de la vida en la Tierra comenzó con estas moléculas. Dentro de todos los núcleos de todas las células de todos los que lean esto se encuentra el material genético (ADN) con las instrucciones para fabricar las proteínas que dan forma y hacen funcionar su organismo. La misión del ARN mensajero es constituirse en una copia de la información que almacena el ADN en el núcleo y llevarla a las partes de la célula donde se fabrican las proteínas correspondientes. Esta función tan fundamental levantó sospechas en la comunidad científica rápidamente: si hay alguna enfermedad causada por la falta de una proteína, en lugar de tratar directamente con la proteína, que es técnicamente difícil, se puede tratar con el ARN mensajero que hace que las células del cuerpo fabriquen la proteína (...)

......

OTRA COSA:   Isabel Díaz Ayuso: "Eligió Madrid como capital de España porque no era de todos porque a su vez era de todos"

No hay comentarios: