martes, 3 de agosto de 2021

Blanqueo de José María Pemán, de Maria Toca Cañedo

 Maria Toca Cañedo

PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)  11/07/2021    

                    

Asistimos con un cierta desolación, no solo al no reconocimiento del victimario o genocidio que supuso la postguerra con la sucesión de represalias que ensangrentaron la península ibérica y siguen con su huella en las numerosas fosas comunes en las que yacen los represaliados, sino que al calor de la “nueva” (que ironía llamar nueva a la casposa derecha de siempre) derecha que reivindica nombres que debiera callar la historia amparados en el silencio de los vencidos y en la vesania de los vencedores 

Blanqueo de José María Pemán. – La pajarera Magazine


No se piden represalias, aunque se debería. No se exigen compensaciones al dolor, al expolio de pertenencias y propiedades de insignes republicanos. No se repara el  pesar causado que nos  lastra a los/as hijas/nietas de los vencidos, porque durante más de ochenta años se ha callado y guardado la tristeza y la humillación, muchas veces, hasta en la propia familia.

Me encuentro, en la tarea que me impuse de conocer historias, con el desconocimiento, o el descubrimiento tardío de represiones y crímenes padecidos hasta el paroxismo. Recuerdo las tristes palabras con que Josefina Mier (hija del Cariñoso) cuando me refería las vivencias con su abuela Amparo, en los tristes días que vagaban sin casa, sin comida, sin nada por los valles del Miera al amparo de las vecinas que las auxiliaban con un plato de comida o un techo cuando el tiempo arreciaba.https://www.lapajareramagazine.com/la-semilla-del-carinoso-del-miera O las humillaciones vividas por la familia Cortezón por la vesania de unos vecinos que se ensañaban con la viuda de un fusilado y sus hijos…https://www.lapajareramagazine.com/tag/eusebio-cortezon

No hay rencor en las familias de los perdedores, lo constato a cada momento. No hay rencor pero sí el justo deseo de reparar el nombre del mártir. De ennoblecer con la verdad la historia truculenta de unos tristes años.

Comprobamos cada poco que el rearme intelectual de esa derecha irredenta y guerracivilista se espolea con las tímidas leyes que pretenden una reparación tardía y silente. No les vale la tardía y cicatera memoria, es tal la mentalidad vencedora que les ofende la reparación de las víctimas. Quizá sea una huida hacia delante, ¿a quién le gusta saber que un antepasado pegó tiros en la nuca a pobres huidos, o delató por una finca o una malquerencia pasada? Quizá, o es posible que el sentido de propiedad de un país, de un territorio y de un ideario no les permita entender la diversidad.

Hemos asistido a una escaramuza pública con el nombre de José María Pemán.  En Junio de 2021 la corporación de Cádiz eliminó el busto y el bajo relieve que adornaba la casa natalicia del autor. En 2016 fue denunciada una edil por llamar a Pemán fascista y asesino. La denuncia de la familia fue archivada

Hemos vuelto a saber de dicho señor ante la defensa numantina que los conspicuos adalides de la “cultura” y defensores del buen nombre del autor han emprendido para reivindicarle. Desde la prensa afín, con los voceros de la caspa patria se alzaron las voces en defensa del escritor José María Pemán, clamando por sus ¿valores literarios? y por su ¿liberalismo político?

Explicaremos en este texto  quién fue José María Pemán. Hijo de familia de la alta burguesía andaluza, muestra clara del señoritismo jerezano de jaca y florido lenguaje, mostró desde muy joven talento. Su padre era abogado y diputado conservador y gran defensor del dictador Primo de Rivera, incluso colaboró en la confección de la Constitución pergeñada por el dictador. Se educó en el colegio Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, en todo momento fue un alumno destacado con notas de sobresalientes y notables. Su contacto con los jesuitas le marcó de forma indeleble forjando un catolicismo militante e integrista. Hace el servicio militar en el cuartel de Artillería de La Bomba, también en Cádiz. Poco después se matricula en la Universidad Central de Madrid, en Derecho, carrera que cursa con éxito, publicando su tesis “Ensayo sobre ideas filosófico jurídicas de la República de Platón” con mención cum laude. Dos años como penalista conforman su vida profesional.

(...)  Al llegar la República su ideología se radicaliza –si es posible radicalizarse más- Es miembro de Asociación Católica Nacional de Propagandistas de Cádiz. Poco después su ideología fascista, antiliberal, antidemocrática toma forma en el partido Unión Patriótica. Le debemos el extraño honor de haber inventado las frases de contubernio judeo marxista, para referirse a la izquierda patria. Como más tarde nombrará a la guerra como Cruzada, quedando en los anales de la memoria fascista ese nombre.

(...)  En la guerra civil pasea por el frente –lo bastante lejos para que no le rozara ni las balas ni el sudor del combatiente, por supuesto- arengando a las tropas. Nunca luchó en el frente, ni expuso su elegante figura a nada peligroso. Ideólogo, agitador, mitinero y poeta de salón fueron sus logros durante la contienda. Formó parte de la llamada intelectualidad que apoyó al bando franquista, con Agustín de Foxá, Manuel Machado, Luis Felipe Vivanco y  Dionisio Ridruejo, todos ellos con más talento pero menos fama que él.

En Burgos, al amparo del dictador, pergeñó lo que sería su gran obra, participó en la estrategia , definición y eliminación de lo que consideraron la «Anti-España». Se empezó por la depuración del personal funcionarial docente. ​Pemán junto con sus colaboradores pretendió una depuración punitiva y preventiva estableciendo  los cimientos del sistema educativo nacional-católico. A la imposición ideológica de los textos se añadió la expansión de un importante negocio editorial de capital católico en su mayoría (Edelvives, Bruño, SM, Edebé, Lumen, Santillana y otros)(...)


No hay comentarios: