Los equipos y organizaciones humanitarias apuran las tareas de rescate de víctimas. La mayoría de ellas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicado en el estado de Herat y una de las zonas más pobres del país, donde 1.320 casas quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz.

Las autoridades del país enviaron al menos diez equipos de rescate a la zona para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos, como agua, comida y medicinas.

Instituciones humanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) también se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.

Afganistán sintió en la jornada del sábado al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, en inglés).

Al primer seísmo terremoto le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

..................

OTRA COSA:   Clara Benito, la cabrera ecológica que cuida a su rebaño desde el móvil: "El telepastoreo me ha cambiado la vida", de Sara Acosta