domingo, 29 de octubre de 2023

Miguel Mora, director de CTXT: Necesitamos tu ayuda para cubrir el genocidio en Gaza

 26/10/23




¡Hola!

 

Soy Miguel Mora, director de CTXT. Como seguramente has visto, CTXT está haciendo un gran esfuerzo para intentar cubrir desde el terreno los bombardeos de Israel en Gaza. Estamos publicando las estupendas crónicas en vídeo de Marta Maroto desde Beirut, y hemos llegado a acuerdos con el diario independiente israelí Haaretz y con la magnífica revista +972 para traducir sus artículos en castellano.

 

Ahora queremos dar un paso más, y hemos contactado con un joven periodista freelance y activista palestino, Mahmoud Mushtaha, que vive en Gaza y que ha escrito hace unos días este formidable testimonio en +972.

 

Hemos quedado con Mahmoud en que nos enviará varias piezas semanales exclusivas para CTXT desde la franja. “No tengo acceso a Internet todos los días, pero podría mandaros unas tres piezas semanales”, nos ha dicho esta mañana.

 

Como ya sabes, Israel ha prohibido a los periodistas occidentales entrar en Gaza porque no quiere que las sociedades de los países que todavía le dan su apoyo conozcan de primera mano las atrocidades que está cometiendo. Gaza ha dejado de ser la mayor cárcel a cielo abierto del mundo; ahora es un campo de concentración, exterminio y desplazamiento de dos millones de personas.

 

Las bombas de las FDI han matado ya a cerca de 7.000 civiles, un tercio de ellos niños. Una treintena de periodistas palestinos y muchos más familiares de estos han sido asesinados desde que Netanyahu ordenó el comienzo del asedio medieval con tecnología punta contra la franja. Los informadores palestinos y sus familias se han convertido en uno de los objetivos cruciales del genocidio en curso. Israel no quiere testigos.

 

Creemos que es nuestra obligación moral como periodistas y ciudadanos dar a conocer lo que está sucediendo. Pero para poder hacerlo con dignidad y en las mejores condiciones laborales posibles, tenemos que valorar, proteger y cuidar el trabajo de los periodistas que están sobre el terreno.

 

Y por eso necesitamos tu ayuda. 




No hay comentarios: