Antònia Crespí Ferrer 22/1/2025
El presidente ha pedido a los fiscales que persigan a los funcionarios locales y estatales que puedan "restringir, obstruir o impedir de cualquier otro modo el cumplimiento de las órdenes legales relacionadas con la migración"
Trump da la orden de realizar redadas contra migrantes en escuelas e iglesias
La nueva Administración de Donald Trump ha ordenado a los fiscales federales perseguir, investigar y procesar a todos aquellos funcionarios estatales y locales que no colaboren en los planes para llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos, según han informado los periódicos The Washington Post y The New York Times, y la cadena de televisión FOX.
“La ley federal prohíbe que los actores locales y estatales puedan restringir, obstruir o impedir de cualquier otro modo el cumplimiento de las órdenes legales relacionadas con la migración”, ha escrito el fiscal general adjunto en funciones, Emil Bove, en un comunicado interno emitido el martes por la noche y recogido por esos medios estadounidenses. En el texto, ha afirmado que una cláusula constitucional y otras cláusulas legales exigen a esos actores que “cumplan con las iniciativas de aplicación de la rama ejecutiva”. Durante estos últimos cuatro años, Bove ha sido uno de los abogados de Trump en los casos penales del ahora presidente.
La directriz del fiscal general adjunto llega después de que 22 estados de EEUU se hayan rebelado contra una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el lunes y que los oficiales de algunas ciudades, como Chicago, se hayan negado a cooperar en las redadas anunciadas por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario