miércoles, 4 de febrero de 2015

“IU se viene desangrando por Madrid desde hace muchos años + Art. Relacionados

1.- 24 enero 2015. Texto de  Eduardo Muriel
Se confiesa “quemado” después de militar 20 años en IU. Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977), que ha renunciado esta semana a su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha visto pasar, con frustración, varios procesos de refundación y confluencia en su organización que no han acabado de cuajar. Cree que la política en España vive un momento “excepcional” que no puede malgastarse en riñas internas. Por eso ha anunciado que abandona IU con un objetivo: Construir “unidad popular” desde fuera.
¿Cómo se rompe con dos décadas de militancia en unas siglas?
Creo que la situación de Madrid viene siendo insufrible desde hace muchísimos años. Seguramente si hubiera militado en otra federación esto no habría pasado, pero también es cierto que desde hace años tengo un distanciamiento claro con la línea política que lleva a cabo la dirección federal, con el proceso de refundación [destinado a que IU confluyera con otras fuerzas políticas y sociales], la anterior Asamblea Federal y todo lo que ha tenido que ver con el proceso [de elección de candidatos] para las europeas. Creo que la dirección federal y los núcleos dirigentes de IU no han entendido el ciclo político, la profundidad de la crisis que atravesamos ni el hecho de que ésta iba a derivar en una crisis de régimen. También han entendido mal el ciclo de movilizaciones desde el 15-M. Todo esto, sumado a lo que ocurre en Madrid, me ha hecho tomar esta decisión.
¿Qué errores estratégicos considera que se han tomado desde la dirección?
El fundamental fue bloquear el proceso de refundación. Creo que eso acabó con las posibilidades de que IU fuera otra cosa, de que se pareciera a la Syriza española. Y luego ha habido una lectura errónea de lo que estaba pasando en el país, que estábamos en una crisis orgánica del capitalismo muy potente, que afectaba al núcleo del capitalismo español, que eso abría enormes posibilidades de avanzar hacia sectores que hasta hace dos días votaban al bipartidismo y que en estos momentos estaban huérfanos. Eso no quiere decir que la gente haya girado a la izquierda por la crisis, sino que lo que antes era un programa ideológico de minorías, a través del ciclo de movilización, se convertía en un programa material de mayorías. Y yo creo que ahí hemos seguido con una política muy identitaria que no ha sabido conectar.
El llamado 49% lleva años intentando cambiar esta situación en IU Madrid. ¿No cree que se pueda ya dar la vuelta al partido? ¿No es tirar la toalla?
Bueno, las primarias han demostrado que esos sectores somos realmente una mayoría clara. Estoy seguro de que lo éramos antes de la asamblea [de 2012] pero no controlábamos el aparato. Con el nivel de trampas que suele haber en las asambleas de IU en la Comunidad de Madrid, si no tienes el aparato, lo tienes mal. El 49% era realmente una mayoría clara en aquella asamblea. Mi decisión no creo que signifique tirar la toalla. El problema que tenemos es de plazos. Probablemente lo que pase este año marque los próximos veinte en la política de este país. Lo que a mí no me interesa en absoluto es dedicarme a seguir pegándome dentro de mi organización. Es ridículo. La poca valía que yo tenga y los esfuerzos que pueda dedicar los tengo que enfocar a construir. Me da igual ganar la organización dentro de tres años. Será tarde. Espero que a nivel federal Alberto [Garzón] sepa cambiar el rumbo radicalmente. Pero bueno, a mí desde luego no me merece más la pena perder el tiempo.
Justo parece que con Alberto Garzón y Tania Sánchez la organización está cambiando. ¿Cree que Sánchez podrá cambiar IU en Madrid?
Yo creo que Tania tiene que ser la presidenta de la Comunidad de Madrid y a eso es a lo que tiene que dedicar todo el tiempo. Lleva una campaña muy larga, muy dura y las fuerzas que tiene las debe dedicar a eso. Lo que es muy difícil es dedicarte a ser presidenta de la Comunidad de Madrid cuando tu organización tiene un acuerdo estratégico con el PP y está intentando machacarte, que es lo que estamos viendo. Una escenificación vergonzante para una fuerza de izquierdas y ante la pasividad de la dirección federal. Aun así no tengo dudas de que Tania va a tirar para adelante.
¿Ve el peligro de que IU Madrid se rompa en dos? ¿Qué ocurriría?
Más que peligro creo que sería una bendición. Hay dos organizaciones, con diferencias estratégicas radicales. Una parte de la organización está en un acuerdo estratégico con el PP y con los poderes profundos de la Comunidad. Es absolutamente inadmisible. No es una cuestión de matiz, ni siquiera sólo de democracia interna. Es que IU Madrid está a otra cosa. IU Madrid está siendo el elemento clave para intentar cambiar a la principal opción de una presidenta de izquierdas que hay ahora mismo.
¿Corre el riesgo de llegar incluso a disolverse si estas luchas internas no se detienen?
IU Madrid en manos del actual aparato va a ser marginal y ya veremos si desaparece o no. O hay un cambio absolutamente radical o no hay nada que hacer. Eso creo que es bueno, porque hay un sector que está en la izquierda pero está trabajando para el Partido Popular.
¿Cree que es bueno que IU Madrid desaparezca?
No, que lo haga IU Madrid en manos de quien está ahora. Hay gente que cuando vota en Madrid cree que está votando a IU federal, y eso es un peligro. Así que cuanto antes mejor.
La propia IU se fundó con la intención de aglutinar a más fuerzas más allá del PCE. Es un espíritu parecido al que está impulsando ahora Ganemos, pero parece que la identidad de IU está primando a la hora de hacer cambios.
Sí, creo que vamos a morir de identidad. Esa era la clave del proceso de refundación. En situaciones políticas como ésta, en una crisis orgánica tan fuerte, de régimen, la política se mueve mucho. Es ridículo pensar que vas a tener un crecimiento lineal. Hay veces que, o bien ocupas el espacio, o lo ocupa otro. Todo se mueve. En este sentido, el núcleo dirigente actual, con su afán de mantener todo el control y no ceder nada, ha perdido el control del escenario político. Y ahora igual para ciertas cosas ya es tarde. IU y Synaspismós inician a la vez su proceso de refundación. Hay contactos. La diferencia es que Alexis Tsipras lo hizo. Ahí hay un cambio, hay un núcleo dirigente muy osado, muy fuerte, muy combativo, que tira para adelante y hace su proceso. Evidentemente, la Syriza de ahora no tiene nada que ver con la que sale del proceso de refundación. Ahora han avanzado sobre otros sectores, han conseguido también difuminar ciertos contornos ideológicos que impiden llegar a ciertos sectores, y por eso están disputando unas elecciones.
¿Qué hizo Syriza que no hiciera IU? ¿Cedió parte del poder la antigua ejecutiva?
Sí, en primer lugar hubo un cambio hasta de marca, se pasó de Synaspismós a otra cosa. Hay un núcleo dirigente nuevo, fuerte, joven, que tira para adelante y llega hasta el final. Aun así, el núcleo dirigente de Synaspismós debe tener el 70% ahora mismo en los órganos de Syriza. Es decir, no es ceder tanto control. Pero en España, precisamente, por no ceder absolutamente nada del control, el desastre ha sido mayúsculo. Por otro lado, hay una pérdida de credibilidad muy fuerte: No puedes estar haciendo sistemáticamente convocatorias con los movimientos sociales, con fuerzas de izquierda, y no culminar nunca. Y luego hay un segundo fenómeno, que es que a raíz de la entrada de Podemos en escena y de que nos rebase de una forma clarísima, hay una reacción identitaria por parte de la propia militancia. Pero yo creo que las direcciones precisamente lo que tienen que hacer es evitar eso, no fomentarlo. Y creo que lo están fomentando, los peores instintos. Además es una catástrofe electoral. Con esa política identitaria la catástrofe está garantizada.
Llega a afirmar que en Madrid hay una alianza estratégica entre IU y PP. ¿Por qué?
En Madrid las tres formaciones políticas que han estado aquí desde el Estatuto de Autonomía, las élites políticas, han tenido una forma de ver las cosas bastante semejante, ha habido un cierto pacto entre caballeros. Eso se va deteriorando con el tiempo pero ahora mismo está claro. La querella contra Tania es una querella de IU, aunque la ponga el PP. Uno de los temas en el caso Bankia era una querella que ponía IU contra un sector del PP y pagaba otro sector del PP. Esa querella la pone IU pero la pagan con una tarjeta black del PP. Ahora mismo hay una situación en que el PP tiene perdidas las eleccioens de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento todavía lo podría pelear. Y hay una candidata muy buena, digamos natural, de los sectores progresistas. ¿Qué hace una fuerza de izquierdas disparando contra ella, a sueldo de las élites del partido de todas las tramas? Estamos hablando no de cualquier PP, sino del PP que tiene a su secretario general en la cárcel ahora mismo, a Granados.
En medio de todo esto, ¿qué debería hacer Cayo Lara?
Creo que ha podido hacer mucho y muchas veces. Ya… bueno, que haga lo que le parezca. Pero en Madrid es por donde se viene desangrando Izquierda Unida desde hace muchos años. El anterior coordinador general no tomó cartas y Cayo tampoco. Siempre se han amparado en algún tipo de problema estatutario, pero no lo hay. Hay problemas de otro tipo.
¿Podría Cayo Lara limpiar IU en Madrid?
Efectivamente. Podría incluso desfederar IU en Madrid. Está en su mano.
Afirma también que se va de IU para trabajar por la unidad popular. ¿Cómo va a hacerlo? ¿Baraja entrar en Podemos, Ganemos o alguna otra iniciativa?
Bueno, llevo bastante tiempo en esto, conozco a mucha gente porque he participado en muchos intentos de procesos de unidad y voy a intentar poner todo mi esfuerzo en que eso cuaje, en Madrid, en la Comunidad y en todos los sitios. No voy a militar en Podemos, aunque no tengo ningún problema con ellos. Comparto un 90% del enfoque estratégico desde el principio y creo que están acertando. Mi participación más natural será en el proceso de confluencia que se dé en Madrid. Además, también conozco la institución, creo que puedo aportar. Voy a lo que me manden, no voy de jefe a ningún lado [ríe].
Respecto a la polémica con la cooperativa del hermano de Tania Sánchez. ¿Tiene alguna duda de la honorabilidad de la candidata de IU en Madrid?
No, yo no tengo ninguna. Creo que la están machacando y le están haciendo una campaña durísima. Es muy difícil defenderte cuando te están pegando en casa. Si yo tenía confianza en Tania antes de empezar en la campaña de las primarias, ahora lo que tengo es admiración, por cómo ha resistido la que le está cayendo encima. Creo que Tania va a salir bien de esto, sin duda. El PP e IU de la Comunidad de Madrid quizá se estén pasando de frenada en la escenificación, están dando una imagen de la casta de Madrid toda unida contra Tania: Los grandes medios, los poderes, el PP, IU de la Comunidad de Madrid, el PSOE, y creo que eso en última instancia puede beneficiar a Tania. Además, si hay un proceso de unidad popular en la Comunidad de Madrid, el candidato se elegirá por primarias. La candidatura de Tania se impulsa con el compromiso de presentarse a las primarias del proceso de unidad popular, así que en última instancia la candidatura de Tania está en manos del pueblo de Madrid.

ADEMÁS:

2.- Garzón dice que para él Gordo y Pérez están "de facto" fuera de IU
http://www.publico.es/politica/garzon-dice-gordo-y-perez.html
El aspirante a candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida apunta que los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "no forman parte de la nueva IU". La vieja guardia de Madrid le contesta diciendo que deje de "hacer daño" a la federación.
Publicado:  31.1.2015 

3.- ”La dirección de IU en Madrid pide a Alberto Garzón que "deje de hacer daño"
http://www.20minutos.es/noticia/2363840/0/direccion-iu-madrid/alberto-garzon/hacer-dano/
EFE. 31.1.2015

4.- Ángel Pérez le dice a Garzón que IU "no es su cortijo"

No hay comentarios: