sábado, 28 de febrero de 2015

Teatro del Barrio, primer encuentro del ‘Foro contra la guerra imperialista y la OTAN’.

La primera jornada de ‘Estamos en Guerra’ analiza las dimensiones militar y social de “la guerra global”
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MDYxMTEzMWU2ZjI5Nzc%3D&page=1

Madrid, 26 de febrero de 2015. Con el apoyo de la Plataforma Global contra las Guerras y la colaboración del Colectivo Anemoi de militares en la reserva, la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas organizó este martes en el madrileño Teatro del Barrio el primer encuentro del ‘Foro contra la guerra imperialista y la OTAN’.

El acto, que se enmarca en las jornadas ‘Estamos en Guerra’ que estos colectivos inauguraron el pasado 20 de enero, es el primero de una serie de ponencias y debates con los que la organización pretende “romper con el olvido de la guerra” y poner a disposición de un pueblo que, lamentan, “es a veces ignorante y fácilmente manipulable”, toda la información de los expertos. “Para que la gente sepa, y adquiera la responsabilidad que le corresponde”, sostienen.

Así lo explicaba Ángeles Maestro, presentadora y moderadora de este primer debate, quien lanzaba en su introducción un claro mensaje de alerta a los asistentes: “desde nuestro suelo salen los aviones que matan gente y que están causando tanto sufrimiento a tantas personas”.

Con estas palabras, la activista y política madrileña denunciaba el uso de las bases y los recursos del Ejército Español por parte de la OTAN para desempeñar, sostiene, “las tareas de destrucción del imperialismo”, al tiempo que hacía un llamamiento a la sociedad a “organizarse contra la guerra imperialista”.

“Se están preparando situaciones muy graves que preparan un escenario de guerra global”, concluía Maestro, que ha anunciado además “masivas movilizaciones” de cara a las maniobras de la OTAN previstas para octubre de 2015. La primera de ellas será una marcha hasta las mismas puertas de la base de Torrejón de Ardóz (Madrid) que la organización prepara para este próximo mes de abril.

En la mesa, junto a Maestro, estuvieron los ponentes Eduardo Hernández, miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas; Manuel Pardo, capitán de navío de la armada en la reserva y miembro de Anemoi; óscar López, de la Plataforma Global contra las Guerras; y el periodista Manuel Revuelta. Ellos abordaron cuestiones como la llamada ‘Guerra Mundo’, una “guerra global por el dominio del mundo” que, explicaba Hernández, “se libra en cualquier lugar del planeta en el que haya algo que desposeer o someter, ya sean recursos económicos, posiciones geoestratégicas o formas de estructuración social alternativas”; la generalización en el uso de “armas de control remoto” que, alertaba Pardo, “se utilizan para deshumanizar la guerra”; o la complicidad y manipulación de los medios de comunicación que ha denunciado Manuel Revuelta en calidad de periodista.

Las conclusiones, reflexiones y contribuciones a este debate, así como las derivadas de los próximos encuentros, quedarán recogidas en los Cuadernos del Foro Contra la Guerra Imperialista que el foro Estamos en Guerra se ha comprometido a publicar de forma periódica y por tiempo indefinido como parte de su contribución a una “memoria histórica de la guerra”.

No hay comentarios: