martes, 17 de noviembre de 2015

¡Investigad, malditos!


Es la enésima vez que lo hacen. Clavar un clavo más sobre el féretro de una Justicia independiente que contribuya a la regeneración de esta sociedad y de este sistema político

O va con mala leche e intención de propiciar el control de las instrucciones con carga política o es de una deficiencia técnico-legislativa pasmosa. O ambas. Con esta racha que llevamos en el Ministerio de Justicia nada puede descartarse. En todo caso la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal referente a los plazos de instrucción judicial va a causar los dos efectos de golpe como en el mejor billar: va a provocar un colapso e impunidades. Eso sí, los señores políticos presuntamente corruptos ya no pasarán de investigados que les parece más leve y llevadero para la cosa del telediario. 
A partir del día 5 de diciembre el juez tendrá seis meses para terminar de instruir un asunto y llevarlo a juicio. Si no lo logra, la cosa se archiva. Diríase que el legislador pepero -no han contado con nadie más- cree que los jueces se tocaban los bebes a cuatro manos por debajo de la toga y por eso no avanzaban en la investigación de los asuntos. Que no era porque las pruebas periciales o las peticiones de las partes o las comisiones rogatorias o las garantías procesales los hacían avanzar reptando, no, que era que no les daba la gana y ahora con una orden legislativa les saldrá todo en un plis plas. Como dicen que no quieren que los procesos largos y complejos, los delitos con ramificaciones en el extranjero, las grandes tramas o la corrupción se queden en nada por esa cuestión de fechas pues han arbitrado que pueda ampliarse una sola vez el plazo a 18 o 36 meses a instancias del Ministerio Fiscal. Repetimos: A instancias del Ministerio Fiscal. O sea, que siendo el juez el que investiga y no el fiscal, si éste no le pide que prorrogue el plazo el juez se verá atado de pies y manos. Como vencido este periodo legal no podrá haber más petición de prueba pues tendrá que meterse el caso en el archivo para alegría y solaz de los procesados. Así que si el fiscal, supeditado jerárquicamente, no lo pide y vence el plazo se acabó lo que se daba.
¿Queda claro lo que hubiera sucedido con el Caso Noos y otros muchos de la corrupción nuestra de cada día en los que el fiscal va y ni acusa? Si el fiscal no pide la prórroga -y ¿cómo va a pedirla si ni siquiera acusa?- las acusaciones particulares o populares van a quedarse con un palmo de narices. ¿Vamos viendo ya la utilidad del invento? Para poner más palitos en la rueda han añadido una disposición adicional única en la que se dice que las medidas que se contemplan en la ley han de llevarse a cabo sin incremento ni de dotaciones, ni de personal, ni de retribuciones u otros gastos de personal. ¡Hala pues!, ¡investigad,investigad, malditos!
La norma no tiene por donde cogerla y nos la han colado otra vez con el rodillo. En este país de dios es el juez el que instruye. Es incoherente que sea el fiscal el que tenga que decirle al que investiga si va a necesitar más tiempo o no. Eso sin tocar otros aspectos que ya he apuntado arriba. Y es absurdo pensar que sin más medios materiales, sólo por escribirlo en el BOE, las cosas vayan a poder ir más deprisa. Todas las asociaciones de fiscales y dos de jueces han pedido que se posponga la entrada en vigor de la medida, más que nada porque de aquí a entonces unos 1.500 fiscales de a pie van a tener que mirarse un millón de causas en instrucción para ver si piden esa prórroga o no. Sin un apoyo material más. Tocan a cerca de 700 por cabeza así que es de suponer que lo podrán hacer con una gran profesionalidad y sin cometer ningún error que acaben pagando los ciudadanos. 
Es la enésima vez que lo hacen. Clavar un clavo más sobre el féretro de una Justicia independiente que contribuya a la regeneración de esta sociedad y de este sistema político. Y hay que desengañarse: sin desatar y liberar y limpiar esa Justicia nada será posible. Ninguna promesa de limpieza o regeneración será creíble. Estoy por oír aún a muchos de los contendientes en las elecciones generales su plan al respecto. Hasta ahora sólo Ciudadanos parece haber considerado que este es un tema crucial. Espero los planes de Podemos y tengo la esperanza de ver los de un PSOE que durante años ha formado parte de la casta que ha manoseado la separación de poderes. Sin eso, insisto, todo lo demás son fuegos de Lampedussa. Vengan de dónde vengan. 

No hay comentarios: