martes, 10 de noviembre de 2015

Vigilantes de las instituciones

Varias plataformas ciudadanas que trabajan para denunciar la corrupción en todo el estado crean el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en el Estado español para unir fuerzas y coordinarse en la lucha contra la corrupción
Impulsors del Grup Ciutadà contra la Corrupció a l'estat espanyol  /XAVIER PUIG
Impulsores del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en el estado español XAVIER PUIG

"La lucha contra la corrupción es muy solitaria, queremos romper con esta soledad", ha dicho Simona Levi al inicio de la presentación del Grupo Ciudadano contra la Corrupción que se ha hecho este sábado en Barcelona, en el marco del Free Culture Forum (FCF), el Foro Internacional de Cultura Libre. La plataforma nace tomando como referencia una plataforma similar ya creada pero en el ámbito de Catalunya, el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya, y quiere ser más una coordinadora que un nuevo grupo, según ha dicho Levi, directora de Xnet, un grupo de activistas que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red.
Esta iniciativa previa de un grupo catalán anticorrupción, que ha creado proyectos como Llums i Taquígrafs (Luces y Taquígrafos), surgía sobre todo contra la corrupción y una realidad aún más perversa: la impunidad, ha explicado David Fernández, ex-presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el Caso Pujol como diputado de la CUP. "Luces y taquígrafos es una memoria antídoto contra la corrupción", ha asegurado ya que la plataforma recoge miles de casos de corrupción y quiere ser una especie de observatorio.
La idea ahora es que diferentes plataformas, personas e iniciativas ciudadanas que ya trabajan para vigilar las instituciones, como por ejemplo Xnet, 15MpaRato, Acción Cívica o Audita Sanidad entre otros, puedan intercambiar información, que se cree una base de datos para que la información llegue más rápido. "La gran mayoría de casos de corrupción en España han sido destapados por los ciudadanos, no para las instituciones", ha enfatizado la activista Simona Levi. Así, se espera replicar el grupo catalán pero a nivel estatal.
Entre los objetivos de la nueva plataforma estatal está el de optimizar y acelerar el trabajo de cada uno de los actores, garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana así como también amplificar la presión ciudadana sobre las instituciones cómplices.
Reivindican medidas para proteger a los 'alertadores'
Otro de los objetivos que han resaltado este sábado los diferentes impulsores es el de proteger a los denunciantes o alertadores que deciden denunciar la corrupción, ya que cuando lo hacen muchos se encuentran desamparados. "La ley de transparencia no contempla ninguna protección del alertador", ha lamentado David Fernández.
"Hemos elaborado un decálogo para que nadie tenga miedo a denunciar la corrupción", ha explicado Ana Garrido, una de las primeras denunciantes del caso Gürtel y que tuvo que emigrar temporalmente fuera de Europa. Otro de los que han participado en la presentación es Fernando Urruticoechea, funcionario público del estado, concretamente secretario interventor, que reivindica que se ampare normativamente a los funcionarios para que no se les pueda abrir expedientes disciplinarios (como en su caso) por denunciar irregularidades.
En la ronda de preguntas de los asistentes los diferentes impulsores han coincidido en asegurar que estamos viviendo un cambio de era y en destacar la importancia que tiene que los ciudadanos se involucren en la vigilancia de las instituciones. "Ningún poder se pone límites a sí mismo, más importante que la transparencia es la participación ciudadana", ha dicho Fernández que ha rescatado las palabras del periodista de investigación Xavier Vinader, quien falleció el pasado mes de abril. "Decía siempre que la lucha contra la corrupción es fundamentalmente ética, política y cultural y no sólo policial y judicial", ha recordado.

No hay comentarios: