sábado, 1 de abril de 2017

Resumen de algunas de las noticias falsas más importantes publicadas por ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘Antena 3’, ‘Okdiario.com’, ‘COPE’ o ‘El Confidencial’ durante el año 2016

Resumen de algunas de las noticias falsas más importantes publicadas por ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘Antena 3’, ‘Okdiario.com’, ‘COPE’ o ‘El Confidencial’ durante el año 2016
El boletín informativo de la Federación de Sindicatos de Periodistas difunde la recopilación
......................................

El boletín informativo de la Federación de Sindicatos de Periodistas difunde la recopilación realizada por La Marea.com, editada por la cooperativa MásPúblico
http://revistaelobservador.com/sociedad/comunicacion/11890-resumen-de-algunas-de-las-noticias-falsas-mas-importantes-publicadas-por-el-pais-el-mundo-la-razon-antena-3-okdiario-com-cope-o-el-confidencial-durante-el-ano-2016

11/01/17. Comunicación. La desaparición de Izquierda Unida, la financiación ilegal de Podemos o la convocatoria de elecciones en Navidad si Rajoy no era presidente en septiembre son solo algunas de las noticias falsas publicadas en medios de comunicación como El País, El Mundo, La Razón, Antena 3, Okdiario.com, COPE o El Confidencial durante el año 2016. El boletín...
... informativo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha difundido la recopilación de estas noticias que no lo eran por parte de LaMarea.com, editada por la cooperativa MásPúblico. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte este artículo por su interés.

‘DICEN posverdad cuando solo es mentira’. Así titula la FeSP una de las interesantes noticias sobre los medios que suelen difundir en su boletín (AQUÍ). Se refiere al resumen de informaciones falsas publicadas en España en el último año, firmado por Antonio Maestre en La Marea.com y en el cual desglosa algunos de los ejercicios menos nobles de la posverdad, que ha sido el neologismo eufemístico inaugurado el último año para designar lo que es “simplemente una falsedad intencionada”.

MAESTRE aporta falsedades firmadas por El País, El Mundo, La Razón, Antena 3, Okdiario.com, COPE o El Confidencial, que van desde falsos informes policiales a pretendidas exclusivas o supuestos análisis que solo buscan imponer un criterio de trinchera.
EL OBSERVADOR reproduce este artículo a continuación, que también puede leer en su fuente original AQUÍ. La Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario que, según su propia definición, apuesta por el periodismo riguroso y comprometido, especializado en el análisis, la investigación y la cultura. La publicación está editada por la cooperativa MásPúblico, 100% propiedad de sus socios lectores y trabajadores.

Noticias falsas en los medios de comunicación españoles en 2016

EL diccionario Oxford eligió posverdad como palabra del año, un neologismo que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. La palabra ha sido utilizada como un mantra en los medios de comunicación tradicionales. El brexit, la victoria de Donald Trump, el fracaso del referéndum de las FARC, todo se explica por este término esquivo y engolado que curiosamente no se refiere al papel que los medios de comunicación tienen en la formación de la opinión pública.

DE la posverdad ya hablaba Ryszard Kapusczinski sin nombrarla en el año 2002: “Estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada por los medios de comunicación. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad”.

UN ciudadano español que haya querido informarse de verdad ha tenido que lidiar con noticias falsas en los medios de comunicación españoles más importantes. Estos son sólo unos pocos ejemplos.

La desaparición de Izquierda Unida

“ÚLTIMA HORA | Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida”. Así rezaba el tuit que el diario El Paísponía para comenzar 2016. Una noticia que el propio Alberto Garzón ni acertó a contestar y que tan sólo replicó con varios interrogantes.


LA noticia del periódico de PRISA continuaba así:

“HA llegado el momento de finiquitar las siglas de Izquierda Unida y alumbrar una nueva formación política que deje atrás una estructura rígida y burocrática y que rompa con la llamada vieja guardia. Es la decisión que han tomado Alberto Garzón y la cúpula del partido afín a él. El proceso comenzará el 9 de enero con una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU, según fuentes de la dirección del partido consultadas por EL PAÍS.”

IZQUIERDA Unida continúa siendo un partido autónomo con sus órganos y estructura y Alberto Garzón a día de hoy, un año después, sigue siendo coordinador general de la formación.

Rajoy presidente en septiembre o elecciones en Navidad

EL
Mundo y La Razón coincidieron el 19 de agosto en su portada. El diario dirigido por Pedro García Cuartango decía: “Rajoy será presidente en septiembre o habrá elecciones el día de Navidad”. Por su parte, el periódico que dirige Francisco Marhuenda afirmaba: “Investidura el 30 de agosto o terceras elecciones en Navidad”. Dos portadas que ya eran falsas en el momento de publicarse y que los hechos acabaron por constatar.

LA falsa dicotomía que presentaban ambos periódicos tenía como único objetivo presionar para lograr la formación de gobierno en la sesión del 30 de agosto, pero había en aquel momento muchas más opciones. Rajoy podría haber sido elegido en octubre o también otro candidato del PP o un candidato independiente que ni siquiera se haya presentado como candidato a las elecciones, o también se podía formar un gobierno alternativo. El procedimiento parlamentario indicado en el artículo 99 de la Constitución no dejaba lugar a dudas: el punto 4 del artículo expresa que tras el primer debate de investidura se podrán realizar tantos otros como sean necesarios con diferentes candidatos y opciones de gobierno. Finalmente Mariano Rajoy fue investido presidente del gobierno el 30 de octubre de 2016 y así dejó en evidencia la mentira de ambos medios.


El viaje secreto a Venezuela de las CUP y Podemos

EL
21 de enero de 2016 el informativo de Antena 3 narraba una exclusiva que probaría la relación entre “La CUP, Podemos y el entorno de ETA, con el régimen de Nicolás Maduro”. Las imágenes exclusivas eran las de un grupo de personas subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas para ir a Venezuela. Entre los asistentes estaban Anna Gabriel de la CUP y algunos miembros de Podemos en Castilla-La Mancha. En la información no contaban que asistían a unas jornadas culturales que los propios protagonistas habían contado en artículos, blogs, y que estaban publicitadas un año antes de la exclusiva de Antena 3.

LA falsa exclusiva que Antena 3 había lanzado coleó hasta El Español, que partiendo de esta información publicó que María José Aguilar asistió a un acto organizado por la Coordinadora Simón Bolivar en homenaje a ETA. Para aseverarlo se basaron en una fotografía en la que aparece una mujer de espaldas con el pelo corto, información que no contrastaron con la afectada y que resultó ser falsa. Aguilar no asistió a ese acto porque a la misma hora que se produjo estaba visitando un pueblo a kilómetros de distancia.

La invitación a Otegi de IU y Podemos

EL
pasado 26 de abril, Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, acudió al Europarlamento para hablar sobre el proceso de paz en el País Vasco. Fue invitado por una interparlamentaria llamada Grupo de Amigos del País Vasco que está formada por varios diputados europeos entre los que se encuentran varios miembros de Los Verdes, diversos políticos de izquierdas europeos y hasta un miembro de un partido de derechas rumano. Sin embargo, algunos medios como La Razón, Okdiario, Antena 3 y Carlos Herrera en la COPE difundieron la noticia de que Podemos e IU habían invitado a Arnaldo Otegi a hablar en la Eurocámara. Una noticia falsa que marcó la agenda del día y que ninguno de estos medios rectificó. Carlos Herrera incluso decidió hacer un editorial para atacar de forma frontal a las dos formaciones. El locutor estrella de la cadena de los obispos aseveró que íbamos a asistir a una “infamia” en el parlamento europeo propiciada por la invitación de Podemos e IU.


https://youtu.be/9PHPuuNfftI

El PSOE logra la paralización de las reválidas

EL
diario El País en su portada de la edición del 28 de octubre llevaba un titular concluyente: “Rajoy hace la primera cesión al PSOE y retira la reválida”.

EL calendario de implantación de la LOMCE ya decía que en el curso 2016/2017 las reválidas no tendrían efectos académicos. El el caso del Bachillerato no tendrá efectos académicos para lograr el título y sólo servirá como prueba de acceso a la universidad. Es decir, lo anunciado por Rajoy en el Congreso estaba ya en el calendario de implantación de la LOMCE.

EL mismo diario de Cebrián publicaba el pasado 21 de octubre que el PP y Ciudadanos habían llegado a un acuerdo para paralizar las reválidas si finalmente formaba gobierno. Si existe una cesión es fruto del acuerdo con Ciudadanos, no con el PSOE. El borrador del proyecto del Real Decreto para la modificación de las reválidas fue enviado al resto de partidos para su estudio.


El Informe PISA contra Podemos

UNO
de los instrumentos utilizados por diversos medios de comunicación, tales como Okdiario o El Confidencial, para el descrédito de Pablo Iglesias y su partido es el conocido Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). En el supuesto informe policial, que no consta de sello policial ni firma, se intentaba demostrar la financiación ilegal de Podemos a través de la vinculación entre la Fundación CEPS y Venezuela y de la productora 360 Global Media con Irán. Las informaciones que coparon muchas horas de información se demostraron totalmente falsas cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado mes de junio descalificó el informe al considerar que no existía el mínimo indicio documental o probatorio y que se trataba tan sólo de un conjunto desordenado de noticias publicadas en prensa. Posteriormente se constató que el informe PISA era uno más de los trabajos que había realizada la denominada “policía patriótica”, una unidad de inteligencia del Ministerio del Interior dedicada a realizar trabajos de dudosa legalidad sobre adversarios políticos del exministro Jorge Fernández Díaz.

ESTAS noticias son sólo un ejemplo de la multitud de noticias falsas o manipulaciones que se han dado en 2016. La más llamativa ha sido la del caso de Nadia, la niña con una enfermedad rara que era utilizada por sus padres para sacar dinero, sobre todo por el hecho de que al periódico que lo publicó no le quedó más remedio que rectificar y reconocer su error. La mayoría de las noticias falsas se publican a sabiendas de que lo son y jamás se rectifican o se mantienen en el medio generando visitas, que para eso se hicieron.

PEDRO Simón escribió un artículo titulado “Olor a cadáver”, una vez desmontada su noticia sobre Nadia, en el que hablaba del mal absoluto que son las redes sociales para el periodismo.

“EL quehacer del viejo oficio, las cuatro o cinco normas eternas de la profesión, los códigos sagrados del tinglado; todo, digo, está siendo pasado por la parrilla del revisionismo tuitero”.

DÍAS después tuvo que publicar una disculpa para reconocer que no había hecho bien su trabajo y que no había contrastado mínimamente la información que publicó. Entonces sí evidenció el verdadero mal de la profesión.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 10/01/17 El mal cierre de 2016 obliga a Vocento (Sur) a poner en marcha otro plan de ajustes que incluye una rebaja salarial a su dirección- 04/01/17 El auge de los medios digitales, el alza de Instagram frente a Twitter o la profesionalización de los ‘influencer’, entre las siete tendencias en comunicación y RRPP para 2017 según la industria
- 03/01/17 La OJD no deja lugar a dudas: Las ventas del diario ‘El País’ y ‘El Mundo’ se desploman en torno a un 20% en el mes de noviembre
- 23/12/16 El desplome de la inversión publicitaria en prensa este año ha sido generalizado, pero los expertos avisan: 2017 puede ser aún peor
- 22/12/16 El paro registrado entre los periodistas en 2016 es un 74% superior al de 2008, según el Informe Anual de la Profesión Periodística
- 22/12/16 Lea el Manifiesto de La Laguna por el Derecho de la Información y Comunicación de la ciudadanía, que hace un llamamiento a la movilización en defensa de la democracia informativa
- 16/12/16 La prensa acusa un retroceso en la venta de ejemplares del 8% hasta los 706 millones de euros. Esta cifra incluye el alza del precio de portada de algunas publicaciones. La difusión cae un 8,7%
- 28/11/16 La editora de diario Sur, Vocento, multiplica por tres sus pérdidas hasta los 7,7 millones de euros. El grupo editorial reduce su patrimonio un 3% debido a los números rojos y al endeudamiento
- 14/11/16. Los periódicos de Málaga cada vez venden menos ejemplares y tienen menos lectores. El diario Sur, el que más desciende, seguido de Málaga Hoy y la Opinión con cifras muy bajas
- 24/10/16. La inversión publicitaria crece un 3,8% en lo que va de año. Internet experimenta la mayor subida: 17,3%. Se hunden los diarios en papel (-6,2%) y sus dominicales y suplementos (-10,8%) 
- 19/06/15 
 Sigue la caída en las ventas de todos los periódicos de Málaga. Diario ‘Sur’ encabeza el descenso con tan sólo 18.694 ejemplares al día de media en 2014, un 7,8% menos que el año anterior
- 12/06/15 
 ‘ABC’ lidera desde enero la caída en ventas con respecto a 2014 de los periódicos generalistas. Su grupo, Vocento, carga a sus medios de provincias con toda la crisis. En abril su diario de Málaga, ‘Sur’, tuvo que despedir a cinco personas
- 10/04/15 Diario ‘Sur’ despide a siete trabajadores. Entre ellos al reconocido fotógrafo Carlos Moret, en el periódico desde hace más de treinta años, bajo la fórmula de prejubilación. En 2013 ya dejó sin trabajo a otros 12 más
 

No hay comentarios: