viernes, 13 de julio de 2018

Con la sanidad en Asturias no se juega: "Solía Ser Médico"

Gonzalo Tejerina Lobo y Solidariosdelasanidad han compartido la publicación de Con la sanidad en Asturias no se juega.   28/6/2018
"EL VIACRUCIS SEMANAL DE LA SANIDAD PUBLICA ASTURIANA"

206º Estación. -- DE LA LEY DE MUERTE DIGNA APROBADA POR UNANIMIDAD a LA REPROBACION DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Desde la consejería de sanidad se continúa trabajando para poder ejecutar las obras del nuevo ambulatorio de Sotrondio. Mientras que Pola de Lena contara muy pronto con otro centro de salud. No obstante nada nos dicen de las obras que se llevan a cabo en el HUCA, donde las remodelaciones de lo ya remodelado anteriormente continúan. Por otra parte no es de extrañar, pues cuando se realizan adjudicaciones con bajas temerarias de hasta un 40%, todo lo que ocurra a continuación es más que previsible
En el centro de salud de Nava se encuentran sin pediatra en vacaciones al no encontrarse un sustituto. Por su parte el Hospital Valle del Nalón contrata a un nuevo cardiólogo para así poder atajar las listas de espera. En el Hospital Alvarez-Buylla se realizan dos operaciones de hombro pioneras en Asturias. El centro de salud de Las Vegas (Corvera) pide cobrar por atender a dos niños que no llevaron la tarjeta sanitaria.

Podemos hace un brindis al sol, al amenazar con reprobar al consejero de sanidad por la OPE de familia. Andrés Vilanova cargo de nuevo contra Del Busto, esta vez a costa de la actuación de la Consejería de Sanidad en la oferta de plazas del concurso-oposición de médicos de familia que está en marcha, y razón no le falta. Posteriormente amenazo con solicitar a la cámara la reprobación de Francisco del Busto. “De nada sirve defender de palabra la atención primaria si después se dinamita la oferta pública de empleo (OPE), que es la herramienta más eficaz para reabastecer de profesionales al sistema sanitario”. La respuesta al diputado de la formación morada llego de la mano de la portavoz socialista en temas de sanidad Carmen Eva Pérez, quien acusó al diputado Vilanova de “arrogarse prerrogativas que son propias de los representantes sindicales”. Siempre van hablar los más cagados

La Audiencia también absuelve a los médicos encausados por una muerte por gripe A. La resolución confirma una sentencia anterior que negaba mala praxis por parte de los facultativos de la La Eiria y Pumarin. De nuevo Pilatos se lava las manos, aquí nadie tiene la culpa de nada, todo se circunscribe a la fatalidad y a la mala suerte. En realidad lo que de verdad está ocurriendo, es que para algunos tan solo somos un número en una historia clínica.
Al final los facultativos tienen miedo a las posibles represalias, y no tramitaron la carta de protesta contra el inspector que los viene acosando, para “no tensar una situación desagradable”. Dicho con otras palabras, faltan huevos, y tienen miedo a las posibles represalias del Sespa, que otra cosa no, pero en esos temas son unos auténticos maestros. El Sespa como no podía ser de otra manera lo niega todo ¡¡Faltaría más”!!

El trasfondo de la cuestión es complejo, pero hay puntos realmente evidentes que intervienen en el proceso de duración aumentada de IT: Las listas de espera en continuo crecimiento y un déficit legislativo que ampare al trabajador que no puede desarrollar su labor, así como sancionador de aquel que, de forma fraudulenta manifiesta, alarga o simula procesos de forma voluntaria.
Pero es más fácil presionar al del medio… y así sus señorías no arriesgan lo que no se atreven por sus propios intereses o no saben hacer.
Por eso que no debemos de olvidarnos, que…
“Si no luchamos juntos, nos van a matar por separado”

Del 17 al 23 de junio

Sábado, 23 de junio. LEY DE MUERTE DIGNA. APROBADA POR UNANIMIDAD
Más capacidad de decisión para el paciente que se halla “en situación grave e irreversible”, y una nueva dosis de seguridad jurídica para los profesionales sanitarios que atienden a las personas inmersas en esta tesitura. Éstas son las principales aportaciones de la ley “de muerte digna” aprobada ayer en la Junta General del Principado, con el apoyo unánime de todos los partidos.
- La ley de muerte digna recoge el derecho a la sedación paliativa aunque acorte la vida
- Ley de muerte digna: los pacientes podrán rechazar tratamientos en el final de su vida
- Asturias convierte en derecho la sedación paliativa «aunque acorte la vida»
- El Presidente defiende a Del Busto en la polémica de la oposición de médicos
- El nuevo centro de salud de Turón abrirá a principios de 2019
- Sanidad asume el suelo para el ambulatorio de Sotrondio
- Sanidad prepara ya las obras del nuevo centro de salud de Pola de Lena
- El hospital de Arriondas se pone en cabeza en el tratamiento de hernias

Viernes, 22 de junio. AGENDAS TUMULTUOSAS EN PRIMARIA O SIMPLEMETE AUSENCIA DE FACULTATIVO
Las familias que piden consulta estos días para sus hijos se encuentran con que no les dan hora hasta el mes de julio.
- El centro de salud de Nava, sin pediatra en vacaciones por falta de un sustituto
- El hospital contrata a un nuevo cardiólogo para atajar la subida de la lista de espera
- El Álvarez-Buylla realiza dos operaciones de hombro pioneras en Asturias

Jueves, 21 de junio. UN EJEMPLO DE FAKE NEWS
Los hombres, ambos separados, acudieron al ambulatorio sin el documento porque estaba en casa de las madres: “Es inhumano”
- El centro de salud de Las Vegas (Corvera) pide cobrar por atender a dos niños que no llevaron la tarjeta

Mierrcoles 21 de junio. PODEMOS AMENAZA CON REPROBAR AL CONSEJERO POR LA OPE DE FAMILIA
El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, criticó ayer la actuación de la Consejería de Sanidad en la oferta de plazas del concurso-oposición de médicos de familia que está en marcha, y manifestó la intención de su partido de reprobar en la Junta a Francisco del Busto. “De nada sirve defender de palabra la atención primaria si después se dinamita la oferta pública de empleo (OPE), que es la herramienta más eficaz para reabastecer de profesionales al sistema sanitario”, subrayó l diputado de la formación morada.
Estas declaraciones de Vilanova recibieron la réplica de la diputada del PSOE Carmen Eva Pérez, quien acusó al diputado morado de “arrogarse prerrogativas que son propias de los representantes sindicales”.
- Podemos amenaza con reprobar a Del Busto por las plazas de una oposición de médicos de familia
- Agradecimiento a las profesionales del centro de salud de La Magdalena
- Verano a la carta en el Hospital de Riaño
- La Audiencia también absuelve a los médicos encausados por una muerte por gripe A

Martes, 19 de junio. PRESIONAR AL FACULTATIVO CUANDO SUS SEÑORÍAS NO QUIEREN LEGISLAR… CONTRA EL FRAUDE
Los facultativos no tramitaron finalmente la carta de protesta contra el inspector para “no tensar una situación desagradable”.
El Sespa niega quejas de los médicos por presiones para conceder bajas
El trasfondo de la cuestión es complejo, pero hay puntos realmente evidentes que intervienen en el proceso de duración aumentada de IT: Las listas de espera en continuo crecimiento y un déficit legislativo que ampare al trabajador que no puede desarrollar su labor, así como sancionador de aquel que, de forma fraudulenta manifiesta, alarga o simula procesos de forma voluntaria.
Pero es más fácil presionar al del medio… y así sus señorías no arriesgan lo que no se atreven por sus propios intereses o no saben hacer.
- Sanidad apunta a que el fin del copago no llegará antes de 2019
- Asturias tendrá el viernes su ley de Muerte Digna, con consenso en la Junta General
- Sanidad iniciará el próximo lunes consultas por las tardes para acortar las esperas
- El Hospital General estuvo punto de hacer el primer trasplante de corazón

Lunes, 18 de junio. SOMOS EL SAC: UNA GUARDIA TOLEDANA
Una médica asturiana cuenta en primer persona cómo es una jornada de los contratados para atender las urgencias y las noches, la gran mayoría en la zona rural
- Somos el SAC: una guardia toledana
- El envío de imágenes al hospital evitará visitas inútiles del paciente

Domingo, 17 de junio. BAJA COMPLEJIDAD. EL INICIO DEL SENDERO ANDALUZ APÓCRIFO
La enfermería asumirá “patologías de baja complejidad”, según un protocolo de la Consejería y los profesionales sanitarios
Sanidad dará nuevas competencias a las enfermeras de primaria
Es demoledor ver como esta “estrategia de renovación de la Atención Primaria” parte de la base del público reconocimiento de la “alta presión asistencial que recae básicamente en el médico de familia”; algo que tanto los médicos de familia como nuestros pacientes conocemos ampliamente y que en lugar de aumentar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria que conlleve un incremento de las plantillas de médicos, se sacan de la chistera los eufemismos y ahora intentan también sobrecargar al PE con nuevas e ilegales actividades asistenciales.
- Enfermeros y médicos apócrifos.
................................................


OTRA COSA:  Rosi Braidotti. “La izquierda no ha querido saber nada del feminismo: lo descarta como un movimiento cultural”



No hay comentarios: