sábado, 28 de julio de 2018

La cabra ‘Genoveva’ lidera la prevención de incendios en Portugal

'Genoveva' y 'Vicente' trabajan de 8 de la mañana a 9 de la noche para limpiar el monte. ¿Su objetivo? Prevenir los incendios que arrasaron Portugal el pasado verano

Un rebaño de 26 animales se ha comido 12 toneladas de vegetación en tres meses

Genoveva es la primera en salir a trabajar, a las ocho de la mañana, y la primera en echarse a descansar, a las nueve de la noche. Genoveva es la lideresa de un rebaño de cabras, donde también trabaja Vicente, el carnero con una sola oreja.


El ejército de Genoveva ha limpiado en tres meses 12 toneladas de vegetación en media hectárea de Santa Maria da Feira, un municipio portugués siempre en alerta por la plaga incendiaria que año sí, año también asuela al país. El empleo de cabras zapadoras es uno de los recursos que se plantean para la limpieza de los montes y, por tanto, para la prevención de fuegos. El Ayuntamiento es muy inquieto y lo mismo organiza para los mayores campeonatos de walking-football (correr es falta) que ofrecen terrenos para estudiar la prevención de incendios con el uso de cabras.


Un dron medía la actividad de los animales, que trabajaban de 8 de la mañana a 9 de la noche
Genoveva y Vicente son propiedad de Ana Catarina Fontes, la ingeniera zootécnica que ha supervisado la viabilidad del proyecto de las cabras zapadoras. (...)

 

No hay comentarios: