sábado, 25 de julio de 2015

El Gobierno minimiza deliberadamente los datos de la emigración española


El número de españoles que se registraron en la seguridad social de otros países en 2014 llega a ser diez veces superior a la cifra manejada por el Instituto Nacional de Estadística.
http://mareagranate.org/2015/06/el-gobierno-minimiza-deliberadamente-los-datos-de-la-emigracion-espanola/Ç
CUADROS ANÁLISIS en el ENLACE

25/06/2015.- El Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente de la  Secretaría de Estado de Economía, difundió este jueves los datos de emigración española de 2014: según este organismo, 78.785 españoles abandonaron España el año pasado. Sin embargo, tras recopilar información de tan solo una decena de países sobre el número de españoles inscritos en los sistemas de seguridad social y otros organismos locales, Marea Granate llega a los 89.209 emigrados.
El Gobierno del Partido Popular minimiza constantemente las cifras reales de emigración, no solo ofreciendo datos falsos, como hizo el presidente Mariano Rajoy en el último Debate del Estado de la Nación al hablar de 24.638 jóvenes emigrados desde 2011,  sino manteniendo una metodología alejada de la realidad para el recuento estadístico de los flujos migratorios, con la que el INE “olvida”, por ejemplo, a más de 16.500 españoles en Alemania o divide por cinco el número real de emigrantes españoles llegados en 2014 a Reino Unido.
Esto se debe a que el INE elabora su estadística a partir del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE),  con la información proporcionada por los consulados; sin embargo, ignora un segundo tipo de registro consular, el del ERTA (españoles residentes temporales en el extranjero) y decide obviar la realidad de que no todo el mundo que se marcha del país se registra en las oficinas diplomáticas, aunque sí en organismos locales como la seguridad social. 
Marea Granate ha llegado a la conclusión, tras recopilar información de una decena de países sobre el número de españoles inscritos en los sistemas de seguridad social y otros organismos locales, de que el INE subestima los datos reales, que en ocasiones son hasta diez veces superiores a los contabilizados por el instituto español*.
El desfase de datos
Marea Granate ha recopilado información de la seguridad social y de los padrones locales de Reino Unido, Alemania, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Islandia, Uruguay y Noruega. En todos ellos, el dato local de inmigrantes españoles es superior al ofrecido por España**.  
Uno de los casos más paradigmáticos es el de Reino Unido**, donde la entidad que registra el número de personas que han obtenido el National Insurance Number (NIN), imprescindible para acceder a los servicios sanitarios y para trabajar, cifra en 50.260 las inscripciones de españoles en 2014, frente a los 9.797 que se habrían marchado a vivir a ese país según el organismo español. De esta forma, según el país aglosajón, un total de 134 españoles al día se marcha a tierras inglesas; según el INE, solo 26.
Otro caso relevante es el de Alemania**, donde existe otro desfase evidente entre los datos del INE y los datos del Gobierno alemán, sobre todo a partir del inicio de la crisis. A día de hoy, el organismo español ha “perdido” por el camino a más de 16.000 españoles residentes en Alemania. 
En Uruguay, el INE declara un total de 668 emigrantes españoles llegados en 2014 mientras que el Ministerio del Interior uruguayo afirma que aterrizaron para quedarse 6.462, casi diez veces más. En Irlanda, donde España habla de 722 españoles emigrados el año pasado, en realidad se expidieron 5.195 “PPS number” a ciudadanos españoles para permitirles trabajar en ese país. En Estados Unidos, donde el INE contabiliza a 10.028 emigrantes en 2013, los norteamericanos registraron 13.610.  Y la lista sigue.
El Gobierno es consciente del baile de cifras
El Ejecutivo español conoce sobradamente las cifras de emigrantes y su magnitud. Prueba de ello es el informe publicado en 2013 por el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, analizando las características y tendencias de los movimientos migratorios de la población española en los años de la crisis, y en el que reconoce el desfase entre las cifras proporcionadas por el INE a través del PERE y los datos oficiales de cada país**.
Tras un nuevo año de emigracion masiva a causa de las pésimas políticas económicas y sociales aplicadas en nuestro país, desde Marea Granate queremos denunciar que el Gobierno continúa ocultando deliberadamente las cifras de ciudadanos forzados a marcharse, y seguir recordando la pérdida de derechos que supone emigrar al inscribirnos en los registros oficiales del Gobierno.
Creemos que es tarea y responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística analizar sus datos con rigor científico y desde la neutralidad política. Consideramos que sus cifras se acercarían considerablemente a las reales si pusiera en práctica un ejercicio tan básico como es el triangulado de los datos con diversas fuentes, que por otro lado son de muy fácil acceso, tal y como demuestra Marea Granate.
Por último, ante el desfase demostrable y conocido entre las cifras reales de emigración y las ofrecidas por dicho organismo, exigimos al Gobierno que haga un tratamiento adecuado de los estudios de migraciones de referencia que le permita ajustar sus políticas a las necesidades de la poblacion residente en el exterior; una poblacion que no deja de aumentar, año tras año, en una sangría contínua.
* Los datos del INE en los que se basa Marea Granate corresponden a la resta entre el PERE de 2014 y 2013, para conocer el incremento de cada año.
** Ver tablas al final de la NdP
¿Quiénes somos?
Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y personas que han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar. Actualmente estamos presentes en más de treinta ciudades y veinte países de Europa, América y Oceanía.

No hay comentarios: