lunes, 6 de julio de 2015

Estamos con Grecia y Europa, de economistasfrentealacrisis


http://economistasfrentealacrisis.com/estamos-con-grecia-y-europa/

Trescientos economistas y universitarios de todos los continentes, desde James Galbraith a Stephany Griffith-Jones, desde Jacques Sapir a Dominique Meda, instan a los gobiernos europeos y a las instituciones internacionales a “respetar la decisión del pueblo griego y a entablar una negociación leal con su nuevo gobierno para resolver la cuestión de la deuda.
La Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis EFC, en representación de sus asociados, se suma a este manifiesto que reproducimos a continuación en su traducción al castellano:
 ***
“Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al FMI para que respeten la decisión del pueblo griego de elegir un nuevo camino y para que negocien lealmente con su nuevo gobierno la resolución del problema de la deuda.
El gobierno griego tiene razón al argumentar que es necesario un gran cambio porque las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fracaso. No han traído ni la recuperación económica ni la estabilidad financiera ni han creado empleo, ni tampoco inversiones directas extranjeras. Han dañado a la sociedad griega y han debilitado sus instituciones. El enfoque adoptado fue pura y simplemente nefasto y no ha suministrado nada que merezca la pena ser preservado. Pedimos a los socios europeos que tomen nota de esta realidad que está en el origen de la elección del nuevo gobierno griego.
Grecia necesita medidas inmediatas de carácter humanitario, un salario mínimo más alto, la creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restablecer y mejorar servicios básicos como la salud y la educación. Debe dotarse de un sistema más sólido y progresivo de impuestos, que se apoye menos en el IVA y que sea capaz de gravar la renta y la riqueza. El nuevo gobierno también debe luchar, sancionar y erradicar la corrupción. Para realizar estas políticas se les debe dar tiempo de demostrar su eficacia y los márgenes presupuestarios necesarios. Mientras tanto, para estabilizar su sistema bancario, el país necesita la refinanciación del Banco Central Europeo. Pedimos, en suma, a las autoridades europeas y a los gobiernos que den a Grecia los márgenes presupuestarios que necesitan y garanticen su refinanciación
El gobierno griego tiene razones para exigir la restructuración de la deuda que mantiene con sus socios europeos. Es una deuda insostenible y nunca podrá ser reembolsada. No hay pérdida económica para los demás países y sus contribuyentes. Por el contrario, un nuevo punto de partida para Grecia le permitirá relanzar su actividad económica, aumentar sus ingresos, crear empleo y beneficiar así a sus países vecinos. Instamos a los acreedores de Grecia a que aprovechen esta oportunidad y expongan estos hechos clara y honestamente a sus ciudadanos.
Lo que está en juego no es sólo el destino de Grecia, también el futuro de Europa en su conjunto. Una política de amenazas, de ultimátum, de obstinación y de chantaje significa para todos el fracaso moral, político y económico del proyecto europeo. Instamos a los líderes europeos a rechazar y condenar todos los intentos de intimidar y coaccionar al gobierno y al pueblo de Grecia.
Por el contrario, el éxito de Grecia podrá marcar un camino hacia la prosperidad y la estabilidad en Europa. Ello permitiría la renovación de la democracia y abriría el juego electoral a otros cambios constructivos. Estamos con Grecia y Europa, con la democracia y el cambio. Los líderes europeos deben reconocer la elección decisiva y democrática efectuada por el pueblo de Grecia en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y comprometerse sin demora en la vía de una negociación razonable.”

1 comentario:

Bertha dijo...

Por supuesto la deuda real; no la que se han inflado ellos para beneficiarse doblemente ellos y los que son de su misma casta.El miedo que tienen es qué, se puede producir el efecto dominó y seguramente los siguientes serian ,Italia,Portugal y como no España:nos están ahogando en impuestos y la Sanidad y la Educación se ha estrellado, puestos de trabajo convertidos en humo, por culpa de estos ambiciosos.

El miedo es un mal consejero y hay que aprender a quitárselo...

Un saludo.