sábado, 16 de julio de 2016

Vicente Romero: “Hay cascos azules que pagan un euro para pasar una noche con una niña”


http://cadenaser.com/programa/2016/05/30/hoy_por_hoy/1464602533_942099.html

Vicente Romero corresponsal durante 30 años de RTVE y autor de “Habitaciones de soledad y miedo” / Cadena SER

Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos tenido a un corresponsal que durante 30 años nos contó lo peor de nuestro mundo a través de su crónicas y reportajes en Televisión Española. Guerras en África, en Oriente Medio, dictaduras o catástrofes naturales que fuimos siguiendo desde nuestro sofá, a través de los ojos de Vicente Romero.

Ahora, este “viejo agnóstico”, como él se define, ha exprimido su vida de eterno enviado especial en el libro “Habitaciones de soledad y miedo”, en el que clasifica las habitaciones de hotel por las que transitó y a las que llaman en ocasiones, burbujas aislantes.
Vicente Romero reconoce que en muchas ocasiones “las cosas que no contamos los periodistas, son muchas veces más interesantes que las que contamos”. Por ello ha tratado de mostrar en este libro, lo que normalmente no se puede contar.
En sus muchos viajes como reportero especial, Vicente Romero ha vivido todo tipo de experiencias, y se ha enfrentada con realidades muy duras, vivencias que te hacen plantearte cuándo uno debe dejar su trabajo de reportero a un lado para echar una mano, “somos persona antes que periodistas”, y hay ocasiones en las que “tienes que tomar partido para ayudar”, ha dicho.
En el libro hay relatos que pueden remover las conciencias del lector, historias crudas que se esconden de los grandes medios de comunicación. Vicente Romero las saca a la luz para que el lector asuma su propio relato. Historias como la de “los militares franceses dando una patada a los cadáveres para comprobar que estaban muertos en Ruanda”, la de “cascos azules pagando un euro para pasar una noche con una niña” o el ya conocido “mercado negro de alimentos” en zonas de conflicto promovido por las propias organizaciones humanitarias. En este mundo donde, como dice el periodistas “hay una banalización terrible de la prensa”, es importante recordar a los acomodados ciudadanos de occidente que fuera de “su habitación de hotel”, la realidad es bien distinta.

No hay comentarios: