jueves, 4 de mayo de 2017

Colombia. En el transcurso del 2017 han sido asesinados 41 líderes sociales

6.- Asesinan a otro líder social en Colombia: ya van más de 50 durante 2017. Publicado: 4 jul 2017
 Mientras las FARC avanzan en el cumplimiento de sus acuerdos de paz, aumentan las peticiones de que se termine de desarticular a las temidas fuerzas paramilitares.

Otro líder social muerto. Ahora ha sido el turno de Alberto Ramón Acosta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), quien fue asesinado mientras veía un partido de fútbol en el que participaba su hijo, informó Caracol Radio.
Las autoridades aún no han determinado si el homicidio ocurrido en el departamento Valle del Cauca, al este de Colombia, está relacionado con la actividad sindical.
El registro de muertes violentas de líderes sociales durante 2017 sigue en aumento. Un reporte divulgado por la organización colombiana Marcha Patriótica indica que hasta el pasado mes de mayo fueron asesinados 51 líderes socialesy defensores de los derechos humanos. 
Sólo en 12 días, los transcurridos entre el 14 y el 25 de abril de 2017, se reportaron los homicidios de 2 integrantes activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los asesinatos de 6 familiares de integrantes activos de la guerrilla, los cuales se encuentran en zonas veredales, tras la suspensión del conflicto armado.
Desde que la guerrilla entregara sus armas, como parte de los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos, han aumentado los llamados a desarticular a los grupos paramilitares que siguen operando en ese país latinoamericano.

5.- Colombia. 27 Abr. 2017 http://www.contagioradio.com/en-el-transcurso-del-2017-han-sido-asesinados-41-lideres-sociales-articulo-39798/

41 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos se han reportado en lo corrido del presente año, según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Según Cristian Delgado, vocero del Movimiento Marcha Patriótica, el gobierno nacional no se ha manifestado frente a las investigaciones sobre los posibles autores.
El Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica, que contiene 18 páginas y habla sobre la situación de derechos humanos, en cuanto a seguridad y protección, expone que tan sólo en 12 días, entre el 14 de abril y el 25 de abril del 2017, se ha reportado el homicidio de 2 integrantes activos de las FARC –EP y el homicidio de 6 familiares de integrantes activos de las FARC-EP que se encuentran en zonas veredales.
El día de hoy 27 de abril, según Delgado, se recibió el reporte de un nuevo asesinato, del representante legal de un Consejo Comunitario de Mercaderes. Con esto, la cifra sube a 42 asesinatos en el transcurso del año.
Las cifras respecto al asesinato de integrantes de las FARC y sus familiares, según Delgado, se concentran en el mes de abril, justo cuando hay un descenso de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, existiendo un patrón común puesto que ocurren en zonas donde se ha denunciado presencia paramilitar. Los asesinatos se han presentado en Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
Homicidios líderes sociales y defensores de Derechos Humanos
Tomado de: Informe Especial - Movimiento Marcha Patriótica
No obstante, la Fiscalía General de la Nación no ha manifestado los resultados de investigaciones acerca de los autores de los asesinatos. “Persiste la negación del gobierno nacional sobre el recrudecimiento del accionar paramilitar en vastas regiones de la geografía nacional”, según el Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica. Delgado afirma que el gobierno además de negar, ha buscado otras posibles causas de los homicidios que se están presentando a lo largo y ancho del país.
A pesar de que el Gobierno no ha considerado estos hechos como algo sistemático, Delgado afirma que hay un problema de connivencia entre grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública, pues en algunos departamentos se han registrado denuncias por presencia de 250 a 300 paramilitares cercanos a bases o patrullas militares, concretamente en Córdoba, Antioquia y Chocó. Le puede interesar: Confirman complicidad y connivencia de AGC y militares en córdoba
Lo anterior se evidencia con la denuncia realizada por la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba el pasado 22 abril, dondese evidenció la connivencia de paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con las Fuerzas Militares, concretamente del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada.
Asimismo, Delgado pone como ejemplo lo ocurrido en Córdoba donde se hizo la denuncia de la concentración de los paramilitares y las instituciones del Estado no hicieron nada, dejando como resultado el asesinato de 3 campesinos. Delgado afirma que el Estado obvia en señalar que grupos paramilitares están llegando por el narcotráfico, a zonas de importancia geoestratégica para la movilidad en términos de guerra y a zonas con alta presencia de minerales.
Hecho que preocupa a las comunidades y líderes de las regiones. “Desafortunadamente siguen ocurriendo hechos de violencia sociopolítica en el país y no hay acciones efectivas y eficaces por parte del estado colombiano” afirma Delgado. Están asesinando a los defensores de territorio, a los que luchan por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

4.- 24 Abr 2017 - ¿De dónde vienen las balas que matan a los líderes sociales? http://colombia2020.elespectador.com/pais/de-donde-vienen-las-balas-que-matan-los-lideres-sociales

3.- Ola de asesinatos políticos en Colombia, ocultada por los medios latinoamericanos  20/4/2017 http://www.comunanet.com.ar/ola-de-asesinatos-politicos-en-colombia-ocultada-por-los-medios-latinoamericanos/


2.- Amnistía Internacional denuncia el riesgo de las comunidades indígenas de Colombia. Bogotá            http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/22/colombia/1492871876_796596.html



1.- Martes 4 de abril de 2017 Asesinado presidente de la Junta de Acción Comunal en Buenos Aires, Meta. Contagio Radio /  http://prensarural.org/spip/spip.php?article21274

Continúan los asesinatos de campesinos y líderes sociales en el país. Esta vez en la vereda Buenos Aires del municipio de Mesetas, departamento del Meta, fue asesinado Eliver Buitrago, quien era el presidente de la Junta de dicha vereda. Aunque los hechos apenas comienzan a ser materia de investigación, hasta el momento se sabe que a Eliver le propinaron 3 impactos de bala. El hecho ha causado el repudio y la indignación de la comunidad, que recuerda a Eliver como un campesino trabajador.
Alfonso Camacho, secretario de derechos humanos de Sintragrim, relató que lo que ha manifestado la comunidad es que “llegaron personas armadas y lo ultimaron en su lugar de trabajo. La comunidad lo recuerda como un campesino, dedicado a su trabajo, líder sin filiación política ni credo religioso, dedicado a sus labores, razón por la cual la población está en una incertidumbre total y espera que el compromiso que hay de comenzar una investigación se dé rápidamente”.
Aunque se manifestó que se había dado una quema de un carro transportador de leche a raíz del asesinato del señor Eliver, esta versión fue desmentida por la comunidad. “Este hecho ocurrió al mismo tiempo que el asesinato del señor, no se trata de retaliaciones por el hecho. Lo que sí se puede decir es que el carro fue quemado, el señor asesinado y que hoy en Mesetas hay paro por falta de garantías” relató Camacho.
Hasta el momento en la cabecera municipal del Mesetas, Meta, más exactamente en el sitio El Limón hay paro de los transportadores de leche, no hay tráfico de carros y el comercio está cerrado en una “actitud de protesta por los hechos ocurridos” contó Camacho.
Con este asesinato en lo que va corrido del 2017 en Mesetas, Meta, van tres personas asesinadas sin que se conozca hasta el momento avances en las investigaciones de los dos primeros casos quienes eran dos hermanos integrantes del Partido Comunista y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (SINTRAGRIM).

MÁS, aquí, EN:

http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/02/lideres-sociales-asesinados-regresa.html

 http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/01/cauca-colombia-denuncian-nuevo.html

 http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2016/10/en-colombia-convive-lo-mejor-y-lo-peor.html



No hay comentarios: