jueves, 4 de mayo de 2017

Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos


La canciller Delcy Rodríguez anunció que Caracas denunciará a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de "tutelar e intervenir" en los asuntos internos. Publicado: 26 abr 2017 https://actualidad.rt.com/actualidad/236998-venezuela-retira-organizacion-estados-americanos

Venezuela anunció este miércoles que emprenderá el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo de 24 meses que concluirá con la salida de Caracas del organismo.
"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica", dijo la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Telesur.
La decisión se tomó luego de que la OEA resolviera convocar a una reunión de cancilleres, sin el consentimiento de Caracas: "Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato", agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar "el intervencionismo" del organismo hemisférico.
Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las movilizaciones del chavismo y la oposición realizadas hoy en Caracas, y tras semanas de conflictos callejeros, que han dejado un saldo de 26 muertes.
El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición han intentado generar caos y muerte en el país; mientras que la derecha acusa al Ejecutivo de reprimir sus protestas de calle, caracterizadas por la quema de propiedad pública, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

Injerencia

"Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana", advirtió la canciller, quien responsabilizó al gobierno de EE.UU. de comandar la arremetida diplomática contra Caracas.
Para Rodríguez, Venezuela es víctima de una conjura en la OEA, que se empeña en acusarla de todos los males de la región, "pero no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discrimianción, de opresión, de violación masiva de DDHH" en EE.UU. y otras naciones del Hemisferio.
"¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?", cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA "no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras".
Rodríguez no omitió a Bogotá, cuyo gobierno ha mantenido una cáustica retórica contra Maduro en las últimas semanas: "Colombia tiene hoy un expediente de más de 65.000 desaparecidos sin explicación alguna. Eso es lo que se llama una política sistemática de violación a los derechos humanos desde el Estado y hoy quiere darle lecciones a Venezuela".

OEA a reunión

Pese a los reclamos de Venezuela, con 19 votos a favor, 10 países en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA aprobó por convocar a una reunión de cancilleres para hablar de la situación en el país suramericano.
Paraguay inició el debate por considerar que la situación en Venezuela debe ser abordada por los ministro de exteriores de manera "urgente", refiere Globovisión. La moción fue respaldada por otras 18 delegaciones, que se impusieron a la postura esgrimida por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Para Argentina, la situación en Venezuela es la supuesta evidencia del "fracaso de las instituciones políticas en el país". Caracas, por su parte, repudió la "coerción" ejercida por algunos estados miembros y denunció que ese acorralamiento da señales "que estimulan a los grupos más violentos y extremistas" de la oposición.
........................................

Nobel de la Paz: "Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano" El destacado activista argentino Pérez Esquivel ha compartido en Facebook su opinión acerca de la situación en Venezuela.  Publicado: 1 may 2017
https://actualidad.rt.com/actualidad/237392-nobel-paz-venezuela-blanco-agresiones-eeuu

Adolfo Pérez Esquivel, un reconocido activista argentino y ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, ha publicado este sábado en Facebook un artículo titulado 'Resistencia del pueblo venezolano', dedicado a la situación en ese país latinoamericano.
"Venezuela es blanco de agresiones del imperio norteamericano que no cede en su embestida con el objetivo de derrocar al gobierno electo democráticamente", afirmó Pérez Esquivel. Según el activista, "la oposición venezolana se niega al diálogo con el gobierno". En ese contexto, ellos "no han respetado las instancias propuestas por la Unasur y facilitadas por el papa Francisco, junto con varios expresidentes a fin de llegar a acuerdos que garanticen la Paz social", asegura.
A su juicio, "los golpistas están montando una fuerte campaña internacional denigrando y acusando al gobierno venezolano de ser una 'dictadura', pero la realidad venezolana no es un hecho aislado en Latinoamérica". Pérez Esquivel explica que "hay crisis impuestas por EE.UU., que no quiere perder su influencia y control continental, y busca impedir la autodeterminación de los pueblos a través de golpes blandos que hagan retroceder en las conquistas sociales, culturales y políticas que tantos esfuerzos costó alcanzar".
En cuanto a los medios de comunicación, el activista recalca que los mismos "buscan desacreditar al gobierno venezolano propagando noticias falsas para provocar el deterioro general". Pérez Esquivel concluye afirmando que "el pueblo venezolano debe reclamar a todos sus representantes", del chavismo y la oposición, "que haya diálogo entre ellos y organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones empresariales, con el objetivo de encontrar alternativas superadoras de la violencia que vive el pueblo".
..........................................

ADEMÁS: Revelación de WikiLeaks / EE.UU. financia a la oposición venezolana http://aerom.com.ar/revelacion-de-wikileaks-ee-uu-ha-estado-financiando-a-la-oposicion-venezolana/
...............................................

El huracán del dinero se mueve en las 'protestas' venezolanas. Publicado: 13 may 2017 https://actualidad.rt.com/actualidad/238358-indumentaria-personal-protestar-venezuela Nathali Gómez 

Las informaciones sobre la situación económica en Venezuela como razón para derrocar a Nicolás Maduro se esparcen por los medios que nunca mencionan lo bien equipados que están los grupos violentos de la oposición.
                     El huracán del dinero se mueve en las 'protestas' venezolanas 
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
 
Un joven porta un casco con una cámara personal de alta definición. En sus manos lleva un escudo y en su rostro un máscara antigás. Aunque protesta por la precaria situación en Venezuela, su indumentaria 'para la guerra' cuesta casi un año de salario mínimo en su país.
Desde los hechos violentos auspiciados por la derecha en 2014, que dejaron 43 víctimas, se popularizó el uso de estas cámaras, conocidas como GoPro, para registrar los disturbios y propagar en el mundo las imágenes de la 'represión' del Gobierno de Maduro en contra de los venezolanos.
Uno de estos aparatos ha sido señalado como clave en el esclarecimiento de la muerte del joven Miguel Castillo, quien portaba una GoPro que le fue quitada por uno de sus compañeros tras ser impactado por un disparo en días pasados.
En Venezuela, según un portal de ventas por Internet, una cámara personal de alta definición cuesta entre 53 y 348 dólares, que calculados a 5.200 bolívares (Bs.) por dólar, según la tasa paralela (ilegal), se encuentra entre Bs. 220.000 y dos millones de bolívares, cifra que corresponde a casi un año de sueldo mínimo.

                     
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Máscaras costosas

En la imagen vemos los ojos de un chico concentrado en lo que hace. Su rostro lo cubre una máscara antigás de doble filtro y su cabeza un casco usado para practicar deportes extremos.
Sus manos tienen guantes para faenas duras y se preparan para arrojar con un resorte una botella llena de heces dirigida al cordón de seguridad en 'La marcha de la mierda' contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La sumatoria de su equipo es de 124,5 dólares, que en bolívares corresponde aproximadamente a Bs. 644.500, más de tres salarios mínimos en Venezuela.

                     
Carlos García Rawlin / Reuters
 
En otra foto, aparecen varios integrantes de un grupo de choque que también lanzan desechos humanos. Entre el casco y la máscara antilacrimógena de uno de ellos, hay más de un salario mínimo integral venezolano.

                        
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Repartir y repartir

El periodista venezolano Boris Castellano compartió, a través de su cuenta de Twitter, un video donde se aprecia un motorizado, cuya matrícula se encuentra tapada con papel metalizado, que reparte insumos destinados a la construcción de barricadas para impedir el tránsito de los ciudadanos.
También se observa una mujer encargada de logística que saca de una bolsa máscaras antigás, lentes y cascos, y las distribuye entre los manifestantes. Por las características de la zona, se trata de la plaza Altamira, ubicada en el municipio Chacao, cuyo alcalde ha sido captado marchando juntos a encapuchados con armas caseras.

Cascos para todos

En la cuenta de Instagram Cascos Vs. Bombas, se alienta la donación de dinero, a través de la red de financiamiento colectivo GoFundMe. Hasta ahora han recibido 22.886 dólares para la compra de equipo.
Nelly Guinand, diseñadora de modas venezolana asentada en EE.UU., está al frente de este micromecenazgo y es la encargada de enviar dinero y elementos costosos como máscaras de gas, cascos y lentes a Venezuela, reseña 'Misión Verdad'.
Según la nota de 'Misión Verdad', unas 17 organizaciones se encargan de recoger donativos para financiar las actividades desestabilizadoras en el país suramericano.
Además de estos fondos para acabar con la presidencia de Maduro, un grupo de senadores estadounidenses promueve la aprobación de una ley que pide más sanciones contra el país y el envío de 10 millones de dólares destinados a supuesta ayuda humanitaria.

No hay comentarios: