jueves, 31 de mayo de 2018

Ecuador. El Chernóbil de la Amazonía



Joseph Huff-Hannon - Avaaz <avaaz@avaaz.org>

28 may.

suma tu nombre

Luego de que el gigante petrolero Chevron arrojara miles de millones de litros de sustancias químicas letales en la Amazonía, muchas familias indígenas de Ecuador se vieron destrozadas por el cáncer y la muerte. Pero, en un par de días, una votación podría hacer justicia y exigir responsabilidades a las compañías por sus crímenes -- si persuadimos a un solo gran inversor de votar para acabar con el Chernóbil de la Amazonía. Tenemos 48 horas -- ¡firma ya!
suma tu nombre

Queridos amigos y amigas:

El gigante petrolero Chevron arrojó miles de millones de litros de sustancias químicas letales en la Amazonía ecuatoriana, dejando ríos de desechos tóxicos, matando la vida silvestre y propagando cáncer y muerte entre las comunidades indígenas.

¡Nunca lo limpiaron! Pero, si persuadimos a un solo hombre de hacer lo correcto, la impunidad podría acabársele por fin a Chevron.

El principal accionista de Chevron es un fondo de pensiones estadounidense cuyo presidente ya se ha enfrentado anteriormente a abusos corporativos, ¡y sus clientes forman parte de Avaaz! Si le enviamos un torrente de apoyo en las próximas 48 horas, podría determinar el resultado de una votación histórica en la reunión de accionistas de Chevron que tendrá lugar en un par de días. Suma ya tu nombre:

Únete a la Petición de Justicia para el Chernóbil de la Amazonía

La batalla entre Chevron y los pueblos indígenas de Ecuador se ha librado durante décadas, convirtiéndose en un caso que sentó precedente a nivel mundial. Más de 20 jueces de Ecuador y Canadá, incluyendo el Tribunal Supremo de ambos países, han dado la razón a los ecuatorianos en su lucha por pedir responsabilidades a Chevron por haber contaminado el agua que consume la gente con sus desechos tóxicos.
¡Una victoria contra Chevron podría abrir una nueva era donde las grandes corporaciones por fin rindan cuentas por sus crímenes!
Ahí es donde entran la potencia en inversiones Vanguard y su poderoso presidente. Vanguard es dueña de una gran parte de Chevron y, recientemente, ha votado en contra de varias resoluciones de la dirección de ExxonMobil relacionadas con el cambio climático, ha criticado las primas a los ejecutivos de Viacom y ha presionando a grandes bancos en materia de diversidad de género. A solo dos días de la reunión de accionistas de Chevron, más de 30 importantes inversores ya están pidiendo a la compañía que se haga cargo del caso.
El presidente de Vanguard, Bill McNabb, tiene cuatro hijos y ha instado a los directores de las empresas a ser “fuerzas del bien”. ¡Conseguir su apoyo podría inclinar la balanza a favor de una mayoría que se oponga a la posición recalcitrante de Chevron! Suma ya tu nombre y le entregaremos nuestro llamamiento directamente al presidente de Vanguard, justo antes de la reunión:

Únete a la Petición de Justicia para el Chernóbil de la Amazonía

Los miembros de Avaaz ya han hecho campaña contra Chevron antes, entregando cartas a senadores estadounidenses y presentando informes judiciales junto a socios en varios litigios. Esta es una oportunidad increíble de lograr que Chevron limpie por fin su desastre tóxico, ¡y abrir una nueva ola de cambio social impulsado por inversores!
Con esperanza y determinación,
Joseph, Pascal, Mike, Alice, Emma, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:
Chevron cambia de sede la sesión anual de accionistas para evitar críticas (Andes)
https://www.andes.info.ec/en/noticias/actualidad/15/chevron-cambia-sede-sesion-anual-accionistas-evitar-criticas
Indígenas de Ecuador piden al nuevo presidente de Chevron reparar los daños (Diario Crítico)
https://www.diariocritico.com/noticia/190201/noticias/indigenas-de-ecuador-piden-al-nuevo-presidente-de-chevron-reparar-los-danos.html
Carta de Inversores sobre Riesgos derivados del Litigio de Ecuador (en inglés)
http://www.newground.net/Chevron-Investor-Letter-2018.pdf
Ecologistas derrotan a Exxon en cancha propia (Milenio)
http://www.milenio.com/internacional/ecologistas-derrotan-a-exxon-en-cancha-propia
Los documentos que probarían que Chevron ocultó el desastre de la Amazonía (ABC)
http://www.abc.es/sociedad/20131119/abci-ecuador-chevron-contaminacion-petroleo-201311192102.html


No hay comentarios: