jueves, 24 de mayo de 2018

Ni Facebook, ni Google: Palantir sabe tanto de ti que da miedo

Fernando Broncano R ·    Ayer preguntaba a mis alumnos de Comunicación si sabían qué era Palantir. Nadie conocía esta empresa (tampoco tienen ninguna asignatura sobre internet, redes, etc. Quizás los diseñadores del grado creyeron que la web no entra en el espacio de lo audiovisual). Pero Palantir es cosa seria. Fue creada por el prenda de Peter Andreas Thiel, ultraconservador (se llaman a sí mismos libertarios, ensuciando este adjetivo) y perseguidor del multiculturalismo que, según él, infecta a las universidades. Palantir pertenece a esa nueva generación de empresas que se ocupa de hacer el trabajo negro que los estados no quieren reconocer. En este caso, la recolección de información sobre los ciudadanos (en otros, son ejércitos mercenarios de propiedad privada).

xataka.com - 23 Abril 2018, 
Nos quejamos mucho de la invasión a nuestra privacidad que vivimos a diario al utilizar —aceptando sus términos, eso sí— los servicios de Google o Facebook, pero hay una empresa que opera "bajo el radar" y que según todos los expertos sabe mucho más de nosotros que esos dos gigantes.
Se trata de Palantir Technologies, valorada en 20.000 millones de dólares y fundada en 2004 por Peter Thiel y algunos exempleados de PayPal. La compañía ha convertido el espionaje en un arte, y sus armas no son las personas, sino los datos. Millones y millones de datos (no necesariamente ciertos) sobre ti y sobre mí.

De espiar a enemigos militares a espiarlo todo

La idea original de Palantir era la de asistir al Departamento de Defensa, al Pentágono y a la CIA en su 'Guerra del Terror' contra Irak. Puede que todo empezara así, pero los métodos de Palantir a la hora de recolectar información para luego analizarla y sacar ciertas conclusiones acabaron saliendo del ámbito militar.
(...) 

No hay comentarios: