lunes, 24 de enero de 2022

Adolfo García-Sastre: “El Covid se ha acabado, nos hemos quedado con una cosa distinta”

    29/12/21

El virólogo es favorable a que sólo los casos severos sean considerados enfermos de Covid. "Un asintomático tiene el virus pero no Covid", asegura.


El virólogo Adolfo García-Sastre, en su laboratorio del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

 El virólogo Adolfo García-Sastre, investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Mount Sinai Press Office  La crisis sanitaria que en cuestión de semanas cambió nuestras vidas está en plena transformación. La pandemia no es la misma que en la que nos metimos en 2020. El virus mutado hasta la variante ómicron y una población ampliamente vacunada han cambiado el escenario. En este momento de cambio en el que vemos cómo se redefinen las cuarentenas son los expertos como Adolfo García-Sastre, virólogo y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, quienes mejor pueden evaluar el tablero de juego en el que nos movemos. Un tablero en el que ómicron lo cambia todo.

“Esto es distinto de lo que ocurría antes, no hay tanto problema con la enfermedad severa. La enfermedad severa es diez veces menor que la cantidad que veíamos antes. Hay que evitar que las infecciones se disparen y sean diez veces más que las que ha habido en otras olas. Hay cierta presión en el sistema sanitario y hay presión económica debido a la necesidad de las cuarentenas”, observa el científico. 

Este es un efecto social negativo que nos ha traído ómicron: “El exceso de transmisión sobrecarga de trabajo a los sanitarios que están mirando quién está infectado, quién tiene síntomas. Más luego las pérdidas de días laborables de gente que se infecta y está en cuarentena, tanto sanitarios, como personas que están en establecimientos de ocio, que están en supermercados o transportistas, etc.”, reflexiona García- Sastre.

Sobre el cambio en las cuarentenas preguntamos al virólogo cómo lo plantearía él. “Idealmente hay que seguir las mismas pautas que ha puesto Estados Unidos; si no tienes síntomas, han transcurrido 24 horas sin síntomas y estás en el quinto día, puedes acabar la cuarentena, pero debería ser acompañado con un test de antígeno negativo. Para ello es necesario que las personas en cuarentena tengan acceso a los test de antígenos y eso, logísticamente, necesita preparación. Si todo esto se cumple, la probabilidad de que sea transmisible es muy baja. Ahora, si quitas el test de antígenos a los cinco días, la probabilidad de que sea transmisible es algo mayor. Lo ideal sería un test de antígeno a los cinco días, y si es positivo seguir esperando a que sea negativo”, explica (...) 

No hay comentarios: