sábado, 29 de enero de 2022

Los falangistas ASESINARON en Valladolid, en 1936, a los miembros de las JSU, MICAELA PASALODOS PÉREZ, su marido TEODORO MONTERO y su cuñado ALEJANDRO

29/12/21

Tulio RiomestaVAMOS POR LAS GENERALES  

Los falangistas se llevaron a los 3 en una camioneta. Sus cadáveres aparecieron poco después en el Prado de la Magdalena, ensangrentados y machacados. Una mujer que pasaba y los vio, tapó con su delantal a Micaela, que estaba tirada en el suelo junto a su marido, prácticamente sin ropa. Fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Valladolid bit.ly/2MVWiWU


Micaela Pasalodos Pérez nació en Mota del Marqués (Valladolid) en el año 1913; era hija de Manuel y María. Micaela fue a Valladolid para trabajar como sirvienta. Allí conoció a Teodoro Montero, un joven albañil del barrio de La Pilarica. Ambos, junto con Alejandro, hermano de Teodoro, militaban en las Juventudes Socialistas Unificadas, de ideología comunista. Micaela y Teodoro se casaron en el Juzgado de Valladolid en la mañana del sábado 18 de julio de 1936.

Esa misma noche estalló el golpe fascista. Los hermanos Montero Sanz se marcharon de su casa. El día 19 de julio, unos falangistas fueron a buscarles a su domicilio, pero como ya no estaban allí se llevaron detenido al padre de la familia «en sustitución». Lo torturaron durante días de mala manera para que dijera dónde estaban escondidos sus hijos, pero él nunca dijo nada.

Los hermanos acabaron por regresar al domicilio familiar, habían decidido entregarse para para que no mataran al padre. Allí estaban el día 5 de agosto, cuando hacia las cinco de la tarde un grupo de hombres armados comenzaron a golpear la puerta (...)


No hay comentarios: