miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los presupuestos engañan: las diferencias entre lo que el Gobierno presenta y lo que realmente se gasta

Así es como los presupuestos acaban en papel mojado: desde partidas que crecen un 34% a otras en las que se queda más de un 45% sin gastar
Analizamos la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y sus organismos dependientes para ver en qué políticas se gasta lo que inicialmente se aprueba en el Congreso. 13/11/2017 http://www.eldiario.es/economia/enganan-presupuestos-diferencias-presenta-finalmente_0_701330852.html
Al igual que cada año, el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE): un documento con el que el Ejecutivo explica de dónde saldrán sus ingresos y cómo se gastará el dinero de todos los contribuyentes. 
"Cooperación al desarrollo sube un 12% en 2017" "el presupuesto de la Casa del Rey se mantiene casi congelado", "Sanidad crece un 2,3%". Pero estos titulares son realmente un espejismo ya que se refieren al presupuesto, una previsión, que es algo muy diferente a lo que finalmente se acaba gastando. 
¿Cuánto han cambiado las cifras que presentó el Gobierno de Rajoy en sus presupuestos y lo que finalmente se gastó? eldiario.es ha recopilado los datos de liquidación de los presupuestos generales desde 2012 hasta 2015 publicados por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 
Los datos incluyen la liquidación del presupuesto de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes (por ejemplo, el Museo de El Prado, el Instituto Carlos III o el Servicio de Empleo Público Estatal). No están incluidos los gastos de la Seguridad Social, que no se publican desglosados por políticas.
La ilusión de los presupuestos aprobados en el Congreso es doble. Primero, porque no tiene por qué ser el presupuesto definitivo. Gracias a créditos extraordinarios, ampliaciones de presupuesto o transferencias internas, el Gobierno puede destinar, por la puerta de atrás, nuevos fondos sin pasar por el Parlamento.
Es el caso de Defensa, que ha visto como su presupuesto creció, a golpe de decreto, más de 8.800 millones de euros entre 2012 y 2015. Una información que han revelado medios como El BOE nuestro de cada día, de la Fundación Civio. 

Así se desvió el presupuesto aprobado de las principales políticas de gasto

Comparación del crédito inicial y definitivo de cada política. No se incluye la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015


Pese a estar copiados, no aparecen los cuadros en la parte pública. Ver en el enlace

Sin embargo, los datos anteriores se refieren únicamente a las ampliaciones de presupuesto y no muestran cuál fue el gasto real de cada política. La ejecución (porcentaje del presupuesto que se ha gastado) de cada política señala cuáles son las políticas en las que el Gobierno dejó sin gastar partidas que estaban previstas en los presupuestos.
El siguiente gráfico muestra el porcentaje del presupuesto definitivo –tras ampliaciones y modificaciones– que se quedó sin gastar. Mientras que ejecutó casi todo el presupuesto en deuda pública, subvenciones al transporte, defensa o acceso a la vivienda, dejó de gastar más de un tercio de lo aprobado en industria y energía o investigación y desarrollo.

¿Y qué parte del presupuesto definitivo se quedó sin gastar?

Comparación de los créditos definitivos y el gasto real de cada política. No se incluye la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015
El Gobierno de Rajoy gastó 9.000 millones de euros menos en investigación que lo que se comprometió a gastar en los presupuestos aprobados entre 2012 y 2016. La mayoría de este dinero sin gastar corresponde a préstamos y créditos que no se conceden,  según reveló Materia. Un mecanismo que el Ejecutivo ha utilizado para camuflar recortes en I+D.
Tal y como señalan los datos, el Gobierno suele fallar en la previsión que hacen en sus presupuestos que presentan. Justicia, Seguridad Ciudadana, Acceso a la vivienda, Desempleo, o Subvenciones al transporte son las políticas que menos cambios sufren entre el presupuesto inicial y el gasto real.
Por el contrario, muchas otras partidas ven como los fondos aprobados en los presupuestos acaban en papel mojado.

Así te engañaron los presupuestos: diferencia entre el presupuesto aprobado y el gasto real

Comparación de los créditos iniciales aprobados y el gasto real de cada política. No se incluye la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015

El Estado solo ha recuperado un 6% de los más de 60.000 millones en ayudas a la banca por el rescate financiero aprobado en 2012. Ni uno solo de esos millones se incluyeron en los presupuestos aprobados en el Congreso. El Gobierno los incluyó, por la puerta de atrás, gracias a un crédito extraordinario.
Así es como la partida de Administración financiera y tributaria, pasó de un presupuesto inicial de 22.300 millones entre 2012 y 2015 a gastar finalmente 82.4000 millones de euros.

El rescate financiero que no se aprobó en los presupuestos

Comparación de los créditos iniciales aprobados y el gasto real de la política "administración financiera y tributaria". Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015

Estas diferencias entre lo que se presenta y el gasto real presentan algunas paradojas. Por ejemplo, políticas que en los presupuestos están financiadas con fondos parecidos aunque el gasto real caminó en direcciones opuestas.
Es lo que pasó con Defensa, que acabó duplicando el gasto de Desarrollo e innovación a pesar de que el presupuesto aprobado fue bastante similar entre 2012 y 2015.

La paradoja de los presupuestos: así es como el gasto en Defensa acabó duplicando a I+D+i

Comparación de los créditos iniciales aprobados y el gasto real de cada política. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015

Aunque estos datos se refieren a políticas generales (Sanidad, Educación, Defensa, Desempleo, etc.), el Ministerio de Hacienda también publica la ejecución del presupuesto definitivo -después de ampliaciones o créditos extraordinarios- desglosado por políticas concretas.
Por ejemplo,  ¿en qué nos gastamos el presupuesto de I+D+i? ¿Qué partidas destinadas a ciencia e investigación se ejecutan más y en cuáles se ha dejado de gastar la mayoría del presupuesto?
Los datos de la Intervención señalan como el Gobierno dejó sin gastar más de un 40% de las dos partidas más grandes de I+D+i: investigación básica e investigación en otros sectores. Por el contrario, solo se dejó de gastar el 13% del presupuesto destinado a investigación en defensa.

Así se ejecutaron las distintas partidas de la política de investigación y desarrollo

Comparación de los créditos definitivos y el gasto real de cada partida. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015

¿Cuáles son las políticas concretas en las que el Gobierno ha dejado más presupuesto sin gastar entre 2012 y 2015? Investigación, comarcas mineras, cooperación al desarrollo, recursos hidráulicos o promoción turística, entre las que menos presupuesto ejecutaron.

¿En qué partidas el Gobierno dejó más presupuesto sin gastar?

Porcentaje de ejecución del gasto real frente a los créditos definitivos de cada partida. No se incluye la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social. Datos de liquidación de los PGE de 2012-2015

Metodología

Para hacer esta información se recopiló la información presente en los informes de liquidación de los presupuestos generales del Estado y de sus organismos dependientes (agencias estatales, organismos autónomos y organismos públicos) entre los años 2012 y 2015, los últimos publicados. Estos informes, realizados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), publican la ejecución de gasto a cierre del presupuesto.
La IGAE, sin embargo, no publica la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, así que políticas como "Pensiones", "Gestión de la Seguridad Social" o "Servicios Sociales" no incluyen una parte de sus fondos gestionada a través de esos organismos. La liquidación del presupuesto de la Seguridad Social, en la web del Ministerio de Empleo, no se publica por políticas de gasto.
Tal y como denuncia el proyecto "Dónde van mis impuestos", de la Fundación Civio, la ejecución de los presupuestos se publica con mucho menor nivel de detalle que los PGE y estructurados de manera distinta, lo cual impide cruzarlos con los de ejecución a niveles muy desagregados.


No hay comentarios: