lunes, 29 de octubre de 2018

Cómo duele Brasil y 2+

ESTHER SOLANO / Socióloga y profesora de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) https://ctxt.es/es/20181024/Politica/22411/Esther-Solano-universidad-Sao-Paulo-Brasil-elecciones-Bolsonaro.htm  Agnese Marra - 24 de Octubre de 2018

Prefiere la calle a los despachos universitarios. Siempre que puede saca a sus alumnos del aula para que miren alrededor, comprendan el país en el que viven, lo observen, lo toquen. Esther Solano es una académica con mucho de reportera. Entiende la investigación con una libreta en la mano y sus ojos clavados en los de su interlocutor. Así se hizo una más entre los anarquistas Black Blocs de las manifestaciones de junio de 2013. Así fue cómo, junto con sus alumnos, recorrió la Avenida Paulista (São Paulo) día sí y día también, para entender a ese Brasil que gritaba “Fuera Dilma”, después de años de bonanza de gobiernos petistas. Y así, con su libreta, sus gafas rojas, y una curiosidad infinita, investigó durante el último año el fenómeno Bolsonaro. El resultado es el libro O ódio como política: a reinvençao das direitas no Brasil. 
Nos sentamos a hablar con ella sobre esa nueva ultraderecha que está a un paso de gobernar al gigante sudamericano. Sobre Bolsonaro. Sobre la epidemia de antipetismo que lo sostiene. Nos sentamos a hablar con ella porque “hay que entender y responder a la ceguera de una izquierda que ha infravalorado la fuerza de estas derechas”, nos dice. “Me puse con Bolsonaro después de ver la poca importancia que se le había dado al principio a Donald Trump, y mira ahora, aquí estamos igual”. A sus 35 años, esta española –de Guadalajara– se ha convertido en una de las analistas más escuchadas de estas elecciones. El auge de la ultraderecha brasileña pilló al mundo por sorpresa, pero Esther Solano ya tenía sus deberes hechos. Nos los cuenta.
El libro señala las manifestaciones de junio de 2013 como el marco temporal para el inicio de este resurgir de movimientos de ultraderecha. ¿Fueron la consecuencia de esta especie de 15M brasileño?
Las manifestaciones de junio de 2013 fueron un momento de catarsis donde todo el mundo salió a la calle a manifestarse. Tanto la izquierda como la derecha. El Partido de los Trabajadores, que era quien estaba en el poder, no supo leer lo que sucedía. Pero los grupos de derecha sí supieron canalizar ese descontento. No diría que la onda de ultraderecha sea una consecuencia de las manifestaciones, sino que a partir de estas protestas estos grupos supieron capitalizar el cansancio y la indignación de la gente, y dar rienda suelta al antipetismo tan visceral que tenemos hoy. A partir de esa fecha se dice mucho que el brasileño se empezó a politizar, pero fue una politización muy visceral que no estaba basada en argumentos, ni en cuestiones programáticas sino que fue muy de estómago, muy reactiva, de negación, antipolítica, anti todo. 
(...)

+ Nora Urbina ha compartido un enlace. eldesconcierto.cl



++  Pelayo Martín ·  28/10/2018

Esa perversa y constante costumbre que tiene la mayoría de equivocarse...

La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

+++  Maria Aranda e Ignacio Escolar han compartido un enlace. eldiario.es


Bolsonaro será presidente pero no tendrá un poder absoluto: lo…
  • Bolsonaro ya ha ganado. Ahora, ¿qué? Muy interesante este análisis de Juan Agulló.

................................................


OTRA COSA, MISMA COSA: Bolsonaro es una amenaza para el mundo, no solo para la joven democracia brasileña



No hay comentarios: