viernes, 12 de octubre de 2018

La austeridad que se cebó con Genoveva

Jorge Medina Lopez ·  elpais.com
Donde están los de las banderitas y los de ¡Vivas al Rey! en estos casos. Con los recortes realizados en este país más de un millón de dependientes como Genoveva han muerto en los últimos. Es una canallada que en un país que dice llamarse "democrático y desarrollado" permita situaciones así. Al igual que tantas personas que tienen que elegir entre comprar los medicamentos para sus enfermedades crónicas o comer. VERGÜENZA DE PAÍS.


Los recortes obligaron a esta dependiente gallega con alzhéimer a soportar una hora diaria de viaje para ir a un centro de día. Ahora se queda sin asistencia a domicilio. Sonia Vizoso. Carnota - 2 OCT 2018 

Dos fuerzas castigan desde hace una década el anciano cuerpo de Genoveva González Dosil: el alzhéimer y la austeridad económica. Las dos llegaron a la vida de esta gallega de 94 años, vecina de Costa da Morte, casi al unísono. Mientras la primera le ha ido robando el movimiento y la voluntad, la segunda le ha arrebatado las ayudas públicas que le corresponden. Para ella, el recorte de 4.600 millones en dependencia que se impuso en España desde 2012, según datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, significó tener que recorrer cada día durante cinco años unos 60 kilómetros en furgoneta para recibir cuidados en un centro de día. Hoy, con su anatomía encogida y en peso muerto, alimentándose ya solo por jeringuilla, no tiene siquiera asistencia a domicilio. 
Genoveva, que reside en una aldea del municipio coruñés de Carnota de 80 habitantes llamada Quilmas, donde nació y de la que emigró a Argentina entre 1955 y 1986, ha vivido el alumbramiento y temprana recesión de la Ley de Dependencia. Su único hijo, Xosé Manuel Casais, cuenta que el diagnóstico de la enfermedad le llegó a su madre en 2008, al año siguiente de la entrada en vigor de la norma.
(...)

 

No hay comentarios: