lunes, 20 de febrero de 2017

ACTO EN VALLECAS EL 23 DE FEBRERO DE 2017: EFECTOS DE LA INCINERACIÓN SOBRE LA SALUD

COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

 

El próximo jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas en el local de la Asociación Vecinal Pau del Ensanche de Vallecas (Cl. Baños de Valdearados, 15) un sanitario y un epidemiólogo de Casmadrid nos explicarán los efectos de la incineración sobre la salud.
Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra que existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en localidades próximas a incineradoras. El Ensanche de Vallecas está entre 2 y 5 km de la incineradora de Valdemingómez.


El pasado día 20 de enero se realizó la entrega de las 4.516 firmas recogidas en la campaña "Por tu salud pide el cierre de la incineradora de Valdemingómez" a la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Inés Sabanés ha informado que se está redactando un plan estratégico de reducción de residuos para Madrid y que en función de sus resultados y alternativas se decidirá el futuro de la incineradora, cuyo contrato vence en el año 2020. Asimismo, se comprometió a impulsar la realización de un estudio epidemiológico.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción nº 49 de Madrid ha resuelto archivar la demanda por prevaricación que 36 vecinxs de Rivas interpusieron contra el Director General de Evaluación Ambiental que en el año 2008 concedió la autorización ambiental integrada de la incineradora de Valdemingómez sin la realización de un estudio de impacto ambiental. Los motivos del Juez es que, al ser una instalación preexistente, no era necesario el estudio de impactoambiental, ya que este sólo es preceptivo para nuevas instalaciones y que el demandado se limitó a aprobar la resolución presentada por los técnicos, por lo que no existe prevaricación. No obstante, el auto deja las puertas abiertas a la vía civil.
Es necesaria la desaparición de la incineración, se debe comenzar a implantar un plan de residuos cero que contemple la eliminación de materiales que no se puedan reciclar y reutilizar, a la vez que se realizan campañas de concienciación ciudadana y empresarial para la reducción de residuos y la correcta separación de los mismos.
Enlace web Asociación Vecinal Pau del Ensanche de Vallecas.







No hay comentarios: