jueves, 9 de febrero de 2017

Investigadores de la USAL analizan la multiplicidad en las relaciones entre el arte y la sociedad actual


El grupo de investigación ITACA tiene entre sus objetivos realizar transferencia en los ámbitos del Arte y la Cultura Audiovisual. 9/12/16

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Investigación y Transferencia en Arte y Cultura Audiovisual (ITACA) de la Universidad de Salamanca surge como fruto de la necesidad de aglutinar líneas de investigación transversales de un grupo de profesores e investigadores en Bellas Artes, procedentes de distintas áreas de conocimiento (Historia del Arte, Pintura y Dibujo), así como de aunar esfuerzos en el reparto de tareas científicas en estos campos.
“En una rama como las Humanidades, consideramos cada vez más necesario poder desarrollar proyectos en los que la transferencia de nuestra investigación pueda ser dada a conocer y tenga una aplicación social directa a través de los estudios y productos culturales que desarrollemos”, subrayan los miembros del grupo, que a día de hoy está compuesto por cuatro profesores doctores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Además de su coordinador -José Gómez Isla (del área de Dibujo)-, Carmen González García (del área de Pintura), Víctor del Río García (del área de Historia del Arte) y Alberto Santamaría Fernández (del área de Historia del Arte). El GIR también cuenta con un miembro colaborador, José María Muñoz Guisado, licenciado en Bellas Ates y doctorando en el Programa de Historia del Arte y Musicología.
A su juicio, el estudio de las manifestaciones artísticas y la cultura visual en el mundo contemporáneo es crucial, puesto que en la actualidad es fácil toparse con el arte y la creación actual no sólo en los museos y centros de arte, sino también en otros ámbitos como los medios de comunicación, las redes e incluso en la misma calle, a través del arte urbano. “Por eso nos interesa especialmente analizar la multiplicidad en las relaciones entre el arte y la sociedad actual”, destacan.
¿Y en qué se basa el trabajo de investigación que realizan? Según explican, en una manifestación artística se entrecruzan constantemente intereses, no sólo estéticos, sino también ideológicos, simbólicos, políticos, sociales, psicológicos, etc. Estos intereses que atraviesan las obras de arte no sólo han sido insertados en el proceso de producción, sino que son constantemente transformados en los procesos de difusión y recepción de dichas obras. Por tanto, aseguran, “ya no nos servimos únicamente de las disciplinas tradicionales para estudiar el arte (Historia del Arte, Estética) para comprender las imágenes y las obras contemporáneas, sino que para su estudio, análisis e interpretación pueden intervenir otras muchas disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la comunicología, la ciencia de la imagen, etcétera”.

Investigación básica y aplicada
Las perspectivas y enfoques que adoptan como grupo de investigación en arte y cultura visual son variopintas, puesto que los miembros del grupo proceden de áreas de conocimiento que combinan la Teoría del Arte, por un lado, y la práctica artística, por otro. “Nos consideramos investigadores híbridos, capaces de realizar tanto una investigación práctica, mediante transferencia directa a la sociedad, realizada de forma aplicada a un caso o fenómeno concreto, como de un tipo de investigación básica y teórica de carácter más especulativo”, afirman.
Así, entre sus líneas básicas de investigación se encuentran el estudio de la naturaleza, usos y límites de las imágenes artísticas en la cultura audiovisual; la aplicación de su conocimiento en arte y teoría estética para la difusión pública de la investigación artística: transferencia, mediación, contextualización y accesibilidad; la investigación de los condicionantes ideológicos de las tecnologías y los soportes utilizados en la construcción del significado de las imágenes artísticas; el análisis de las genealogías y aplicaciones de las teorías del arte contemporáneo en el contexto geopolítico actual; y el estudio y comprensión de las relaciones y redes interartísticas que se producen en la estética contemporánea: arte, literatura y pensamiento.
De la misma forma, el grupo está interesado en abordar otro tipo de trabajos de investigación, en el futuro. Entre ellos se incluye la búsqueda de los canales adecuados para conectar el arte contemporáneo con el gran público así como las estrategias de difusión que permitan facilitar su comprensión; la promoción de las ventajas que el uso y el consumo del arte es capaz de aportar para la cohesión social y la identidad grupal en las sociedades contemporáneas; o el estudio de las interconexiones lingüísticas y metodológicas existentes entre imágenes artísticas, científicas y mediáticas. Análisis de los elementos clave que juegan un papel relevante en su codificación y en la transmisión de conocimiento en nuestra cultura actual. Identificar los trasvases que se producen entre todas estas disciplinas a través de la cultura de la imagen.

No hay comentarios: