lunes, 24 de septiembre de 2018

Atentado en Bilbao contra la revista libertaria Askatasuna, 24/08/1978

«ASKATASUNA», fue en la madrugada de un jueves 24 de agosto hace ahora cuarenta años cuando un grupo de extrema derecha autodenominados «Guerrilleros de Cristo Rey» lanzaron varias bombas incendiarias contra la sede del Colectivo Libertario askatasuna en la calle Bertendona n°2 en el centro de Bilbao, frente al Teatro Campos. Acabaron con las maquinas de la imprenta y con parte de los archivos y de la redacción... No hubo victimas personales, pero lograron herir de muerte aquel proyecto y dejaron la huella profunda de las cuantiosas perdidas economicas y otras... Eran las primeras fiestas libres y autoorganizadas tras el ¿final? de la dictadura franquista y las comparsas mostraron su simpatia y solidaridad desviando el desfile y pasando por delante de la sede libertaria aun con rescoldos y olores humeantes. Hace ahora 40 años; no han habido culpables, ni juicios, ni ayudas oficiales, y la solidaridad y el cariño popular solo nos dio impulso para tirar hasta el mes de agosto de 1980, en que los ultimos que quedamos intentando dar continuidad al proyecto, cerramos y nos fuimos a casa, cada cual a lo suyo, incluidos otros compromisos y otras luchas y derrotas... Hoy lo recuerdo, una vez más, porque Askatasuna fueron 10 años fundamentales de mi vida y aun calientan sus rescoldos y memoria mis sentidos politicos y mi corazón.
¡ Osasuna ta Askatasuna ! ¡ Salud y Libertad !
---------------------
(Reseña informativa de El Pais del 25/08/1978)

elpais.com -    Bilbao
Dos latas de gasolina bastaron para que, a las cinco de la madrugada, quedase destruida en Bilbao la sede de la revista Askatasuna, vinculada a un grupo libertario, que se autodefine como anarcocomunista.Los afectados atribuyen el atentado a la extrema derecha, concretamente a los Guerrilleros de Cristo Rey, que les habían amenazado en varias ocasiones. (…) 
.....................................................................


OTRA COSA:   El 27 de Septiembre todas y todos a la huelga en la URJC • ¡Basta ya de corrupción y de privatizar la universidad pública!

No hay comentarios: