miércoles, 19 de septiembre de 2018

La otra exhumación de Franco: el rescate de los papeles del dictador

Ros Noel ha compartido un enlaceelpais.com   19 AGO 2018 -

Ninguno de los Gobiernos en democracia ha reclamado los cerca de 27.500 documentos sobre la actividad política que generó el dictador conservados en la fundación dedicada a enaltecer su figura


"No les pertenecen”. Al historiador Antonio Cazorla le parecía “muy extraño” tener que consultar documentos públicos “en una fundación de extrema derecha”. Autor de Franco. Biografía del mito (Alianza) y de Cartas a Franco de los españoles de a pie (RBA), suele visitar la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para peinar la que está considerada como fuente esencial para el estudio de la gestión política del Gobierno franquista. (...)
Durante cuatro décadas los historiadores han calificado esta situación como un “escándalo incomprensible y siniestro”, que responde a la tradición de los altos cargos españoles de llevarse papeles públicos a casa. “No tiene ni pies ni cabeza. Allí estás rodeado de viejos falangistas y esto no es el archivo de la Falange”, cuenta Cazorla, investigador y profesor en la Trent University de Ontario (Canadá) hace más de una década, donde ejerce como catedrático de Historia Contemporánea de Europa. “¿Qué garantías tenemos de objetividad en la conservación, acceso y difusión del archivo? Ninguna”, afirma. “Debemos recuperarlo, porque es nuestro”. (...)
............................................


OTRA COSA:   Jornadas Internacionales #ISM18 en Vitoria/Gasteiz: Desempoderamiento educativo y comunitario. 17 a 21Sept.



Una alcaldesa del PP en Tenerife: 'Me parece triste que se destierre a Franco y 40 años después, otro dictador…

 

No hay comentarios: