martes, 27 de agosto de 2019

Aminatu Haidar: "Las políticas del régimen marroquí empujan hacia una nueva guerra en el Sáhara Occidental"

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. ecsaharaui.com
Las nuevas generaciones apuestan por la independencia y lideran actualmente el levantamiento.
Nos enfrentamos a Marruecos, Francia y algunos estados del Golfo e Israel

El viernes pasado, al margen de la celebración de la victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones. La joven saharaui, Sabah Azman Ameida, fue víctima de la violenta represión de la policía marroquí en El Aaiún. También la carga policial causó la caída de muchos heridos entre los manifestantes saharauis.

La continuación de la violencia contra civiles durante reuniones o manifestaciones pacíficas en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, se ha convertido en una práctica rutinaria. Actos condenados por todas las organizaciones de derechos humanos. Aminatu Haidar, presidenta de la Asociación de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), habló, en una entrevista con el Al-Akhbar, sobre las condiciones de vida de los saharauis y las aspiraciones de las nuevas generaciones.

¿Haidar, cuáles son los últimos desarrollos después de los eventos del viernes pasado y cuáles son sus posibles repercusiones?

La situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental nunca ha mejorado desde la invasión marroquí en 1975. Desde que las autoridades de ocupación marroquíes ingresaron al país, han registrado casos claros y graves de violaciones de derechos humanos, comenzando con la comisión de crímenes de guerra contra civiles a través de casos registrados. Asesinatos en masa y desaparición forzada contra miles de saharauis, mediante la detención arbitraria, la práctica sistemática de la tortura física y la intimidación psicológica contra todos aquellos que se atreven a oponerse a la ocupación marroquí del país. Ahora, en estos días, y como resultado de una congestión previa, el régimen de ocupación marroquí está una vez más tratando de controlar la situación mediante la práctica de las peores formas de abuso y violencia, incluso contra mujeres y menores. Tenemos vídeos de niños pequeños en manos de sus verdugos que los golpean y les disparan, como si solo fueran una pelota lanzada (...)



No hay comentarios: