jueves, 29 de agosto de 2019

Brasil. Arde el Amazonas: están quemando el pulmón del planeta + La deforestación del Amazonas de Bolsonaro se acelera hacia un 'punto de inflexión' irrecuperable y 6+

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. 21/08/2019
Cuando un mal nacido se hace con el poder y sirve a los intereses de grandes multinacionales pasa esto.
Arde Notre Mere du Brasil.
 --- Bolsonaro ha despedido al director del instituto de investigación que denunció los más de 72.000 incendios que se han producido en el país en lo que va de año
La selva del Amazonas no solo se está viendo amenazada por la desaforada tala de árboles de los últimos años, a un ritmo que no se había visto en la última década, sino que ahora es el fuego el que está destruyendo 'el pulmón del planeta' a una velocidad récord: solo en lo que va de año se han producido más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonía brasileña, más de la mitad de los que ha habido en todo el país (72.000 hasta agosto).
El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoce que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo periodo de 2018 (...)

 George Gonzalo y Spanish Revolution han compartido un enlace. spanishrevolution.org   - julio 29 2019
George Gonzalo ·   Bolsonaro es un peligro cierto para la humanidad completa y los #MassMierda le adoran. Jamás verás a #Facharreras hacer una campaña contra Bolsonaro pero se mata a atacar a Maduro que no es ningún problema global, más bien todo lo contrario.
Spanish Revolution ·  La deforestación de la Amazonia brasileña ha aumentado por encima de tres campos de fútbol por minuto

Xan Pereira Castro... Faltan cinco días para que sea el primer mes de varios años en los que Brasil pierde un área de bosque más grande que Londres. Hasta el momento, la liquidación en julio ha alcanzado los 1.345 kilómetros cuadrados, un tercio más que el récord mensual anterior bajo el sistema de monitoreo actual del sistema satelital Deter B, que comenzó en 2015 (...)

2+  2/08/2019    Nieves Iparraguirre ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia.·  europapress.es   

Tod@s, cada cual en el lugar donde reside, debe luchar YA, contra todo lo que destruye el medio ambiente y potencia el cambio climático. Apenas tenemos tiempo...

  Así, la organización explica que gracias a las alertas de deforestación en la Amazonía detectadas por con los satélites de tierra y agua de la NASA, un sistema del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se ha podido detectar el aumento del 40 por ciento en la destrucción de los bosques. Estos datos se han hecho públicos después de que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y los ministros Ricardo Salles (Medio Ambiente), Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) y Augusto Heleno (Oficina de Seguridad Institucional) convocasen este jueves 1 de agosto una rueda de prensa en Brasilia para desacreditar los datos de deforestación detectados por DETER (sistema de alerta para apoyar la supervisión y el control de la deforestación). El coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace, Márcio Astrini, ha afirmado que el presidente y tres ministros "han estado una hora criticando las evidencias científicas e intentando enmas (...) 

3+   2 agosto 2019   George Gonzalo ·   telesurtv.net

El titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, anunció la destitución del director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE), Ricardo Galvao, luego de las declaraciones que ofreciera denunciando el deterioro y la contaminación a la que ha sido expuesta la Amazonía de esa nación suramericana.
Galvao publicó un informe con datos sobre el avance acelerado de la deforestación en la Amazonía en el 2019, informe que generó el descontento del primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro y que desencadenó esta decisión de exoneración ministerial.

Brasil: Despiden director del INPE por divulgar daños de la Amazonía

4+   21 agosto 2019   George Gonzalo ·
-.Si se hubieran dedicado las grandes compañías a desarrollar aviones para sofocar incendios en vez de a ver cómo pueden matar a más gente . Otro gallo nos cantaría.-

La Verdad Oculta ·  Bolivia contrata avión SuperTanker para atacar incendios

El SuperTanker tiene la capacidad de almacenar hasta 1.500 litros… 

5+  Brasilia / 14/08/2019  Oscar Alejandro Varela ha compartido un enlace en el grupo PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO JOSE MARTI. ·  publico.es
--- Las indígenas se unieron este miércoles a las campesinas en sus demandas contra el machismo, la violencia de género y los derechos de los homosexuales, así como contra las agresivas políticas que Bolsonaro impulsa para ampliar la explotación de recursos minerales en la región amazónica.
(...) 
La concentración de las campesinas, conocida como "Marcha de las Margaritas", se celebra cada mes de agosto desde 2000 y es un homenaje a las agricultoras víctimas de la violencia en las zonas rurales del país.
En esta edición, coincidió con la primera "Marcha de las Mujeres Indígenas", que desde el pasado domingo ha movilizado a unas 1.500 representantes de un centenar de etnias de casi todo Brasil.
Las indígenas se unieron este miércoles a las campesinas en sus demandas contra el machismo, la violencia de género y los derechos de los homosexuales, así como contra las agresivas políticas que Bolsonaro impulsa para ampliar la explotación de recursos minerales en la región amazónica.
Asimismo, las mujeres rechazaron los recortes que el Gobierno ha impuesto en los presupuestos de las universidades públicas, que este martes llevaron a miles de personas a protestar en las calles, y se plantaron contra una dura reforma de las jubilaciones que se tramita en el Congreso.

6+   28 de agosto  George Gonzalo ·  laizquierdadiario.com 
·
Según la revista, la organización del "Día del Fuego" empezó en el grupo de Whatsapp "Jornal A Voz da Verdade" (Diario La Voz de la Verdad). El grupo fue creado por João Vgas el 17 de agosto de 2016 y tiene 246 participantes, entre productores rurales, expropiadores de tierras y comerciantes del municipio Novo Progreso, en la provincia de Pará.

De ellos, 70 aprobaron los planes del "Día del Fuego", y entonces crearon el grupo "Sertão" -referencia al nombre del establecimiento de Ricardo de Nadai, creador de este segundo grupo. Hasta el final de los preparativos, el grupo llegó a tener 80 participantes.
El objetivo principal del grupo era incendiar matas y tierras estatales, y hacer avanzar el fuego hacia la Floresta Nacional Jamanxim, una reserva de 1,3 millones de hectáreas. Su objetivo era alcanzar la Tierra del Medio, escenario de los mayores conflictos de tierras en Brasil. La revista Globo Rural relevó que al menos cuatro miembros de ese grupo ya fueron presos por crímenes ambientales.

No hay comentarios: