viernes, 30 de agosto de 2019

¿Por qué están muriendo tantos defensores ambientales en el mundo? y 4+

George Gonzalo ·    14/6/2019      ecoosfera.com     Oct 21, 2017
En los últimos años, la violencia contra los defensores del medio ambiente ha escalado considerablemente. El periódico The Guardian, en un intento por hacer visible esta terrible situación, ha generado un registro en línea en donde da cuenta de todas las muertes ligadas a la defensa del planeta y sus recursos naturales. Según sus estadísticas, es probable que en una sola semana mueran alrededor de cuatro defensores de la tierra.
Diversos países en América Latina se encuentran entre los más peligrosos para los defensores ambientales. La causa principal son las industrias que invierten en megaproyectos de explotación de la tierra. Buscando la conservación ambiental, activistas locales e internacionales realizan acciones pacíficas para llamar la atención de gobiernos y otras instituciones. Además de la protesta, se dedican a documentar lo que ocurre en cada localidad o a intervenir físicamente los espacios, para cerrar el paso a las empresas —frecuentemente extranjeras— que invaden el territorio.
 --- Proteger al medio ambiente y luchar por la tierra es vital; sin embargo, los ambientalistas se enfrentan, paradójicamente, a la posibilidad de morir por ello.
(No sólo no se ha frenado sino que ha continuado: PAQUITA)

+   Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo CONTRANEOLIBERALISMO. 1 jul 2019  -  actualidad.rt.com


Fascismo en Colombia campante y sonante

-- Una hincha de la selección 'cafetera' mostró el reclamo de muchas comunidades durante el torneo continental, donde Colombia ya quedó eliminada. 

Angie Catalina, una hincha de Bogotá, viajó hasta Brasil para apoyar a su nación en el torneo continental y mostró consigo el siguiente mensaje: '+ 600 líderes sociales asesinados en Colombia desde el 2016'. Más allá del resultado que los futbolistas obtuvieron en la cancha —el equipo dirigido por Carlos Queiroz quedó eliminado por penales contra Chile—, esa simpatizante destacó la importancia de enseñar su mensaje.
"Intenté que me enfocaran", le dijo la joven a El Espectador. Y añadió: "Es una plataforma donde podemos dar a conocer a Latinoamérica y el mundo lo que está pasando en Colombia" (...)

2+    30 julio 2019   Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo CONTRANEOLIBERALISMO. bbc.com   
  • COLOMBIA EL SEGUNDO PAÍS EN EL MUNDO Y PRIMERO EN AMÉRICA LATINA CON MAYOR CANTIDAD DE AMBIENTALISTAS ASESINADOS

    En 2018 un total de 164 defensores del medio ambiente fueron asesinados tratando de proteger sus tierras. Esto es, en promedio, tres ambientalistas muertos cada semana durante el año pasado.
    Esta es la conclusión del informe anual de la organización Global Witness, la cual asegura que el número puede ser incluso más alto debido a que muchos casos ocurren sin ser reportados.
    La organización señala que el lugar más peligroso del mundo para ser activista del medio ambiente es Filipinas, donde ocurrieron 30 asesinatos de ecologistas.
    Y el sector industrial más letal del mundo para defensores del medio ambiente es la minería, afirma Global Witness.
"Quienes se muestran abiertamente críticos con las operaciones de compañías mineras enfrentan una variedad de acoso y amenazas", le dijo a la BBC J.B. Garganera, miembro de una coalición nacional de ambientalistas en Filipinas.
"Solo en octubre pasado varios miembros de nuestra organización fueron catalogados por el ejército como insurgentes comunistas o simpatizantes de los rebeldes comunistas armados.
"Cuando eres clasificado así por el ejército puedes ser detenido, interrogado y arrestado. Y estas personas no lo son, son simplemente campesinos o indígenas que se oponen a las operaciones de las mineras en sus tierras", agrega (...)

3+ 4 Ago 2019  Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo CONTRANEOLIBERALISMO. · elespectador.com   Cauca    --Redacción Nacional


Se trata de Enrique Guegia, quien se desempeñaba como alguacil y sabedor ancestral del cabildo Tacueyó.

4+  14 Ago 2019 - George Gonzalo  20 de agosto · rcnradio.com
Sonia San Simon ha compartido una cita. Cauca /Colombia
·
"Nos están matando por (...) no permitir la minería, no permitir el narcotráfico, no permitir la presencia de grupos armados criminales, no permitir el atropello del gobierno propio", dijo el senador indígena Feliciano Valencia durante el sepelio.

No hay comentarios: