sábado, 23 de enero de 2021

Cañada Real: Sigan la pista del ladrillo + No hay Derecho + ¿Quién tiembla en la Cañada Real?

 Graciela Caballero Irigoyen     SIEMPRE EL MALDITO LADRILLO TRAS LA MISERIA, LA ENFERMEDAD INDUCIDA Y LA MUERTE EN ''DIFERIDO''!!!

13/1/21  RAÚL CAMARGO     Portavoz de Anticapitalistas. Fue diputado y miembro de la comisión que redactó el Pacto de la Cañada en 2017
''Detrás de la enorme crueldad de las administraciones regionales y locales que le quitan la luz a la gente humilde en la Cañada Real se encuentran intereses económicos ingentes y pelotazos urbanísticos con millones de euros en juego.''
Cañada Real: sigan la pista del ladrillo


y Coslada se agolpan infraviviendas, chabolas, un supermercado de la droga, un vertedero legal, varios ilegales y una incineradora. Pero también hay casas normales, gente que tiene trabajo, chavales jugando al fútbol, mezquitas, iglesias evangélicas, una parroquia católica y personas que apoyan solidariamente a los que menos tienen. La Cañada es polvo, tierra, escombros, jeringuillas usadas, suciedad, tiendas de campaña donde "viven" los que se chutan la dosis allí mismo… Pero Cañada también son risas, dignidad, compromiso, solidaridad entre los que tienen poco pero comparten mucho, apoyo mutuo, empatía. La Cañada son contrastes. Pero hete aquí que los terrenos que circundan este arrabal de Madrid fueron adquiridos por consorcios urbanísticos donde participan las principales empresas constructoras del país. Este extracto de una noticia publicada en el portal Idealista.com el pasado 17 de diciembre creo que resume bien los intereses en disputaes un gran asentamiento ilegal situado en el sureste de la Comunidad de Madrid. En sus más de 15 kilómetros que pasan por los municipios de Madrid, Rivas y Coslada se agolpan infraviviendas, chabolas, un supermercado de la droga, un vertedero legal, varios ilegales y una incineradora. Pero también hay casas normales, gente que tiene trabajo, chavales jugando al fútbol, mezquitas, iglesias evangélicas, una parroquia católica y personas que apoyan solidariamente a los que menos tienen. La Cañada es polvo, tierra, escombros, jeringuillas usadas, suciedad, tiendas de campaña donde "viven" los que se chutan la dosis allí mismo… Pero Cañada también son risas, dignidad, compromiso, solidaridad entre los que tienen poco pero comparten mucho, apoyo mutuo, empatía. La Cañada son contrastes. Pero hete aquí que los terrenos que circundan este arrabal de Madrid fueron adquiridos por consorcios urbanísticos donde participan las principales empresas constructoras del país. Este extracto de una noticia publicada en el portal Idealista.com el pasado 17 de diciembre creo que resume bien los intereses en disputa

La Cañada Real Galiana  es un gran asentamiento ilegal situado en el sureste de la Comunidad de Madrid. En sus más de 15 kilómetros que pasan por los municipios de Madrid, Rivas y Coslada se agolpan infraviviendas, chabolas, un supermercado de la droga, un vertedero legal, varios ilegales y una incineradora. Pero también hay casas normales, gente que tiene trabajo, chavales jugando al fútbol, mezquitas, iglesias evangélicas, una parroquia católica y personas que apoyan solidariamente a los que menos tienen. La Cañada es polvo, tierra, escombros, jeringuillas usadas, suciedad, tiendas de campaña donde "viven" los que se chutan la dosis allí mismo… Pero Cañada también son risas, dignidad, compromiso, solidaridad entre los que tienen poco pero comparten mucho, apoyo mutuo, empatía. La Cañada son contrastes. Pero hete aquí que los terrenos que circundan este arrabal de Madrid fueron adquiridos por consorcios urbanísticos donde participan las principales empresas constructoras del país. Este extracto de una noticia publicada en el portal Idealista.com el pasado 17 de diciembre creo que resume bien los intereses en disputa

"Recordemos que el sureste de la capital es la mayor bolsa de suelo para vivienda asequible de Madrid, que su desarrollo está formado por los PAU El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros, y que llevan más de dos décadas proyectados, aunque los obstáculos municipales y judiciales han retrasado su puesta en marcha definitiva. En este escenario, el estudio de la consultora que actualmente hay 38 promociones en construcción. En concreto, detalla que "las principales promotoras del país están presentes en este nuevo sector desde que hace cuatro años se realizara el primer desarrollo urbanístico. En la actualidad, son 23 las promotoras que están realizando trabajos en El Cañaveral, levantando 2.227 viviendas libres como de protección oficial. A día de hoy, el 71,05% corresponden a viviendas de precio libre, mientras que el 28,95% restante es VPPL. Por otra parte, un 82,88% de la oferta son viviendas plurifamiliares y el 17,12% son unifamiliares. Teniendo en cuenta los proyectos actuales, Quabit es la promotora que tiene más unidades en desarrollo, con casi un 20% del total, seguida de Habitat Inmobiliaria. Prygesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Aurea Homes y Nozar también están entre las compañías con más proyectos residenciales en marcha en este nuevo barrio. " (...)

 ELDIARIO.ES     Santiago Alba Rico   13/1/21

Está justo en el centro geográfico de la Península pero parece tierra de nadie: la eléctrica Naturgy dice que los culpables de la falta de luz en la Cañada Real son las plantaciones de marihuana, la Comunidad de Madrid apunta a Delegación del Gobierno por no actuar contra la droga, el Gobierno dice que no es su competencia. ¿Por qué 800 familias llevan casi cuatro meses sin electricidad y han pasado una nevada sin suministros?

En mitad de las dificultades por el temporal Filomena, Carne Cruda visita uno de los sectores afectados de un barrio que también es el mayor asentamiento ilegal de España y Europa (...)

Cañada Real, no hay derecho

2+   INFOLIBRE.ES       13/1/21

¿Quién tiembla en la Cañada Real?


Dos fallecidos, un hombre y una mujer, con patología crónica, pero que estaban estables. Tres fallecidos más reportados por la Agencia Antidroga. Infecciones respiratorias en adultos y menores que se agudizan hasta entrar en parada cardiaca. Bronquiolitis en bebés que requieren hospitalización. Recién nacidos incapaces de autorregular su temperatura corporal. Niños con manos y pies violáceos. Sabañones ulcerados en menores de tres años. Mujeres con manos ensangrentadas por lavar la ropa en agua helada. Ropa que no se secará. Más de cincuenta personas intoxicadas en los últimos tres días por el monóxido de carbono que desprenden las estufas de leña y chimeneas que no tiran bien. Varias quemaduras y dos incendios. Diabetes descontroladas porque no pueden conservar la insulina a temperaturas tan bajas. Enfermos de pulmón que no pueden conectar sus respiradores a la red. Altos niveles de ansiedad provocados por la extrema sensación de frío y por proteger a los niños. Ansiedad por el pánico a no despertarse tras la inhalación de humo. Intentos de suicidio.

Esta es la situación de emergencia sanitaria de los vecinos de Cañada Real, un asentamiento de 12 kilómetros de largo en la periferia este de Madrid y que toca tres municipios: Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada. Llevan desde octubre sin luz. Me la describe Lidia Ortega de vuelta a su casa en el metro el lunes a última hora, a punto de arrancar la noche más fría de los últimos 100 años. Lidia es médica de Atención Primaria y Comunitaria y forma parte del EIPE, la furgoneta medicalizada con la que un grupo formado por cinco sanitarios (Beatriz Aragón, Nabil Diouri, Daniel García, Santiago Agudo y ella) lleva más de catorce años atendiendo a los vecinos de Cañada Real. Todos los días se desplazan desde Vallecas a la Cañada para atender a los enfermos crónicos y las urgencias diarias. En estos días, no han podido acudir con su furgoneta, les ha llevado un voluntario de un grupo formado en Telegram por dueños de coches 4x4 que se ha organizado en Madrid para traslados de emergencia ante el colapso por la nevada. Si ellos no van, más de 7.000 personas quedan desatendidas (...)

No hay comentarios: