viernes, 22 de enero de 2021

Por un confinamiento corto y severo para vencer la tercera ola, salvar vidas y rebajar la presión asistencial para un mayor ritmo de vacunación y+

 ELDIARIO.ES

José Martínez Olmos  Alberto Infante Campos  Daniel López-Acuña  17 enero 2021 

Se dan las circunstancias extremas y excepcionales que justifican la adopción de restricciones severas en forma de confinamientos domiciliarios estrictos, con una duración entre dos y cuatro semanas, para doblegar la curva y reducir de manera intensa la incidencia

Por un confinamiento corto y severo para vencer la tercera ola, salvar vidas y rebajar la presión asistencial para un mayor ritmo de vacunación

Por un confinamiento corto y severo para vencer la tercera ola, salvar vidas y rebajar 
la presión asistencial para un mayor ritmo de vacunación


(...) Desde el inicio de la tercera ola allá por el 11 de diciembre y hasta el pasado viernes, 14 de enero, el número de fallecidos asciende ya a unas 5.700 personas. Los contagios se han triplicado y los ingresos hospitalarios se ha doblado. En la última semana, durante el periodo comprendido entre los días 7 y 14 de enero se ha producido un incremento explosivo en la incidencia acumulada (en torno a un 80%) pasándose de 321,01 a 575,10 casos por 100.000 habitantes. Se ha incrementado en torno a un 37% el porcentaje de camas ocupadas en hospitalización general (de 11,93% de ocupación el 7 de enero a 15,69% el 14 de enero) al haberse incorporado 5114 nuevos pacientes en esta última semana y en torno un 22% la ocupación de las camas de UCI (del 23,97% de ocupación el 7 de enero a 29,56% el 14 de enero) al haberse incorporado 646 nuevos pacientes en idéntico periodo. 

El 14 de enero, todas las comunidades autónomas menos Asturias y Canarias se encontraban en el nivel máximo de alarma del semáforo acordado por el Consejo Interterritorial en cuanto a incidencia acumulada se refiere. Y siete de ellas superaban los umbrales de riesgo alto en incidencia acumulada (250 por 100.000 habitantes en 14 días), ocupación de las UCI por pacientes con COVID-19 (25%) y tasa de positividad de las pruebas diagnósticas (15%) 

(...) on base en lo anterior seguimos creyendo que se dan las circunstancias extremas y excepcionales que justifican la adopción de restricciones severas en forma de confinamientos domiciliarios estrictos, con una duración entre dos y cuatro semanas, para doblegar la curva y reducir de manera intensa la incidencia de la COVID-19 en España. Sobre todo, si, como un reciente estudio en Cataluña demuestra, las reuniones de amigos fuera de casa dan cuenta de más de la mitad de los contagios en el hogar, que es el lugar donde, en las condiciones del clima invernal, se produce un mayor porcentaje del total de contagios.

Estos confinamientos domiciliarios deberían aplicarse de manera quirúrgica en los territorios que superasen el nivel de alerta máxima definido en el "semáforo" que se incorporó en el Plan de respuesta temprana aprobado en el Consejo Interterritorial en octubre de 2020, lo que hoy por hoy comprende la mayor parte del territorio nacional.

Ello permitiría atajar drásticamente la transmisión cuando la elevadísima incidencia y transmisión comunitaria amenazan con desbocarse si las interacciones gregarias y la movilidad se mantienen como hasta ahora. Esto redundaría en una menor presión asistencial y controlaría, o al menos aplanaría, la sobrecarga de las camas hospitalarias y de las UCI por pacientes de COVID-19, que ya se encuentran en cifras sumamente elevadas (con una media nacional de 15 y 30 % respectivamente) y que en siete comunidades autónomas están ya en el nivel de alerta extrema, tal como se ha señalado anteriormente (...)

+   Ignacio Escolar ELDIARIO.ES

ÚLTIMA HORA | El peor fin de semana de la pandemia se cierra con más de 84.000 contagios. La incidencia acumulada crece más de 100 puntos y roza los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios: