sábado, 16 de enero de 2021

La ola de frío desnuda los fallos de una regulación eléctrica que hace pagar la luz a precio de gas natural y+

 

INFOLIBRE.ES   
    9/01/2021 

  • El precio de la electricidad rozó los 115 euros el megavatio en la hora punta de este viernes, tras subir un 27% en sólo siete días
  • El gas natural se dispara también por la ola de frío: Argelia prefiere vendérselo a Japón, donde se triplica su precio
  • El mercado eléctrico adjudica el precio más elevado, el del gas natural, al resto de los generadores pese a que su coste es muy inferior y enriqueciendo a nucleares e hidroeléctricas, denuncian los expertos
  • El cambio en los peajes de la CNMC y repartir la factura eléctrica con las petroleras como planea el Gobierno “abaratarán el recibo, pero no la electricidad”, advierten (...)
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.


   
CTXT.ES   
Yayo Herrero 13/10/2020  

Anteponer las necesidades de las personas a los beneficios de las eléctricas


La pobreza energética tiene graves consecuencias en todos los ámbitos de la vida de quienes la sufren. Blindar la seguridad de la gente ante la rapiña y la voracidad de las empresas es una obligación del gobierno



La energía es fundamental para mantener la vida. Entra en los cuerpos en forma de alimento y permite que funcione nuestro organismo. Calienta nuestras casas durante el invierno, nos ilumina en la oscuridad y sirve para cocinar nuestra comida.

La energía también es el motor de la economía. No hay fábricas, producción de alimentos, telecomunicaciones o transporte si no hay energía.

Nadie puede vivir sin energía. Por ello, es un bien común. El caso es que el uso de energía tiene límites que ya están superados. El científico Antonio Turiel explica en su reciente libro Petrocalipsis que nada podrá evitar que en las próximas décadas haya que afrontar por las buenas o por las malas una senda de descenso energético. Y eso obliga a pensar en cambiar radicalmente la forma en la que organizamos la política, la economía y las vidas cotidianas.

Afrontar el declive energético por las malas supone el acaparamiento de fuentes energéticas por parte de los poderes económicos, gestionarla no como un bien común sino como una mercancía, exprimir los territorios del Sur Global, expulsar a muchos seres vivos que viven en ellos y dejar sin acceso a la energía a quienes no pueden pagarla (...)

......................

OTRA COSA:   Percepción normalizada de la violencia contra los animales, de Lucio Martinez Pereda  


No hay comentarios: